









grupo de rap kneecap
La Policía del Reino Unido investiga un nuevo vídeo del grupo irlandés de rap Kneecap en el que supuestamente insta a asesinar a políticos británicos en una actuación de 2023, según confirmaron este lunes fuentes oficiales.
Las autoridades ya informaron la pasada semana que analizan otras imágenes de un concierto de la banda celebrado en Londres en noviembre de 2024, en el que uno de sus miembros presuntamente gritó “viva Hamás, viva Hizbulá”, organizaciones que están ilegalizadas en el Reino Unido.
Según los medios locales, alguien del trío, formado en Belfast (Irlanda del Norte) en 2017, dice en el primer vídeo que “el único tory bueno es el tory muerto; mata a tu parlamentario local”, en referencia a los políticos del Partido Conservador británico. Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) señaló que el cuerpo conoce la existencia de ambos vídeos y que los ha remitido a la ‘Unidad de Referencia de Internet contra el Terrorismo’ para su evaluación y para determinar si es necesaria una mayor investigación policial.
Kneecap también ha generado una gran polémica en Estados Unidos después de su actuación este mes en el prestigioso festival de Coachella, donde acusó a Israel de cometer un genocidio en Gaza y aludió a la complicidad del Gobierno de Washington por, según el grupo, armar y financiar estos “crímenes de guerra”.
Su representante, Daniel Lambert, ha denunciado las “graves amenazas de muerte” que ha recibido la banda y críticas, entre las que citó las de la celebridad televisiva Sharon Osbourne —esposa del rockero Ozzy Osbourne—, quien ha pedido a las autoridades estadounidenses que revoquen el visado de los raperos por elevar el tono de sus actuaciones con, según ella, “declaraciones políticas agresivas”.
Sus tres miembros, Liam Og Ó Hannaidh, Naoise Ó Caireallain y JJ Ó Dochartaigh, han asegurado en redes sociales que son víctimas de una “campaña de desprestigio coordinada”, al tiempo que han recordado que es habitual en sus conciertos referirse al conflicto en Gaza. Asimismo, advirtieron que podrían tomar medidas legales para hacer frente a las “maniobras maliciosas”.
Kneecap se dio a conocer el pasado año gracias a la película del mismo nombre, en la que abordan con humor y a través de su hip hop en lengua gaélica cuestiones identitarias, políticas y sociales, como reflejo de sus orígenes en la comunidad católica nacionalista norirlandesa.