









captura de pantalla 2025 07 03 092924
La corporación pública británica BBC anunció este jueves su decisión de dejar de emitir en directo (por televisión o en ‘streaming’) actuaciones musicales que sean consideradas de “alto riesgo”, tras la polémica por los cánticos antiisraelíes del dúo hip hop-punk Bob Vylan en el festival de Glastonbury.
En un comunicado, la BBC asegura “entender” las fuertes reacciones suscitadas por la emisión de los cánticos de «¡muerte a las IDF!” (las Fuerzas de Defensa Israelíes) lanzados por el grupo musical en su actuación el pasado sábado. Por ello, asegura que ha decidido tomar medidas, no especificadas, contra los responsables de los errores cometidos en el proceso.
De igual forma, ha anunciado que no emitirá ya en directo actuaciones de “alto riesgo”, que brindará siempre apoyo sobre las orientaciones editoriales a los equipos que cubran festivales y conciertos sobre el terreno, y que proporcionará unas pautas más detalladas y prácticas sobre dónde se sitúa el umbral para interrumpir una emisión en directo.
Según la corporación, la actuación de Bob Vylan había sido catalogada como de “alto riesgo” junto a otros seis artistas, pero eso no impidió que se permitiese su emisión en directo “con las mitigaciones apropiadas”, sin necesidad de ofrecer las imágenes con retraso.
Pese a que en dos ocasiones aparecieron alertas en la transmisión, el equipo editorial tomó la decisión de no interrumpirla, lo que “fue un error».
La BBC decidió, a instancias de su director general, Tim Davie, no ofrecer cobertura de los cánticos y borrar esa parte del contenido bajo demanda en internet, pero eso no evitó que recibieran críticas por parte de la comunidad judía en el Reino Unido y tanto desde el Gobierno como la oposición. EFE