









Jul 31, 2023; Cumberland, Georgia, USA; Los Angeles Angels second baseman Luis Rengifo (2) runs after hitting a lead off home run against the Atlanta Braves during the first inning at Truist Park. Mandatory Credit: Dale Zanine-USA TODAY Sports
El infielder Luis Rengifo salió victorioso en su proceso de arbitraje salarial frente a los Angelinos de Los Ángeles y percibirá un salario de 5,95 millones de dólares, en contraste con la oferta del equipo, que era de 5,8 millones.
La decisión fue tomada por el panel de árbitros compuesto por Brian Keller, Mary Theresa Metzler y Stephen Raymond, quienes emitieron su fallo el viernes, un día después de escuchar los argumentos de ambas partes.
El venezolano registró la mejor temporada de su carrera en 2023, logrando un promedio de bateo de .300 y estableciendo una marca personal con 24 bases robadas. En 78 juegos, conectó seis cuadrangulares y produjo 30 carreras. Durante el año, estuvo fuera de acción entre el 3 y el 17 de mayo debido a una infección viral y nuevamente del 3 al 23 de julio por una inflamación en la muñeca derecha. Su última aparición fue el 2 de agosto, antes de someterse a una cirugía en la muñeca cuatro días después.
Esta es la segunda vez que Rengifo supera a los Angelinos en un proceso de arbitraje, luego de haber ganado en 2022, cuando se le concedieron 2,3 millones de dólares en lugar de los 2 millones ofrecidos por el equipo. En 2023, firmó un acuerdo de 4,4 millones de dólares. A lo largo de seis temporadas en las Grandes Ligas, todas con los Angelinos, batea para .253 con 53 jonrones, 187 carreras impulsadas y 42 bases robadas en 61 intentos. Se convertirá en agente libre al finalizar la Serie Mundial de este año.
En lo que va del proceso de arbitraje de 2024, los equipos han ganado tres de cinco casos, imponiéndose a Mark Leiter Jr. (2,05 millones de dólares en lugar de 2,5 millones), Dennis Santana (1,4 millones en vez de 2,1 millones) y Johan Oviedo (850.000 dólares contra 1,15 millones). Por su parte, el jardinero Mickey Moniak también venció a los Angelinos y percibirá 2 millones de dólares en lugar de 1,5 millones.
Aún está pendiente la decisión sobre el caso de Lars Nootbaar, de los Cardenales de San Luis, quien solicitó 2,95 millones de dólares y recibió una oferta de 2,45 millones. Su veredicto dependerá del desenlace del proceso de arbitraje de su compañero Brendan Donovan.