









bombardeos de gaza muertos
El número de palestinos muertos aumentó a 33, incluidos niños y un periodista, tras los bombardeos israelíes la tarde del miércoles contra las inmediaciones de un restaurante y de un mercado en la norteña ciudad de Gaza, que causaron también más de 86 heridos.
«El número de muertos por la masacre cometida por las fuerzas de ocupación (israelí) contra civiles esta tarde, cerca del restaurante tailandés de la calle Al Wahda en la ciudad de Gaza, es de 33 muertos y más de 86 heridos hasta el momento», dijo Sanidad en un comunicado.
Uno de estos ataques tuvo lugar cerca del restaurante tailandés Palmira en el barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, y el otro a apenas 20 metros de distancia junto a un mercado. Entre los muertos se encuentra el periodista Yahya Sobeih, quien según dijeron en Telegram colegas reporteros acababa de ser padre.
Estas muertes se suman a las de al menos otras 49 personas, entre ellas 10 menores de edad y otro periodista, en dos ataques previos perpetrados la tarde el martes y a medianoche contra dos escuelas con decenas de desplazados, según fuentes médicas en el enclave.
Un caza israelí, sobre las seis de la tarde de ayer, bombardeó la escuela Abu Hamisah de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, en Bureij (centro), que sufrió un segundo ataque alrededor de la medianoche matando en total a 33 personas, entre ellas 9 niños y 6 mujeres, indicaron fuentes médicas en el enclave y Defensa Civil de Gaza.
Además, Israel mató a 16 personas en un nuevo ataque este miércoles contra la escuela que albergaba a desplazados Karama, también en la ciudad de Gaza, entre ellos un periodista, un niño y dos mujeres, según el recuento ofrecido a EFE de los fallecidos llegados a las morgues de los hospitales de Al Awda y Al Ahli.
El periodista fallecido en este ataque es Nour El Din Matar Abdo, que según la Oficina de Medios del Gobierno gazatí «trabajaba como locutor y editor periodístico en varios medios de comunicación». Fuentes locales informaron a EFE de que entre ellos estaba el medio Alsharq News.
En la nota, la Oficina de Medios, que calificó estos ataques como «deliberados contra civiles», indica que ya son 213 los trabajadores de los medios asesinados en Gaza desde octubre de 2023; cifra que coincide con la del Sindicato de Periodistas Palestinos.