









La colombiana Karol G
El Consejo de Estado de Colombia instó el martes a un grupo de famosos reguetoneros a que eviten difundir canciones que perjudiquen a los menores de edad, meses después de la controversia generada por una canción cuya letra fue alterada tras ser acusada de sexualizar a mujeres adolescentes.
La canción "+57″, que hace alusión al código telefónico de Colombia, fue lanzada en noviembre del año pasado e interpretada por Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, Ryan Castro y Blessd.
En su versión original, contenía la frase "mamacita desde los ‘fourteen’ (14)". Sin embargo, ante la polémica que surgió en el país, fue reemplazada por "mamacita desde los ‘eighteen’ (18)", la edad en la que se alcanza la mayoría de edad en Colombia.
Frente a la controversia, la colombiana Karol G expresó en noviembre pasado que se sintió muy afectada por las críticas a la canción, la cual, según su perspectiva, fue "sacada de contexto".
"Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender", aseguró desde Instagram.
A pesar de que la primera versión fue retirada, el Consejo de Estado decidió el martes solicitar a los artistas que "eviten la difusión o publicación de composiciones musicales que transgredan los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes".
Este pronunciamiento deriva de una petición de tutela un mecanismo jurídico ágil para exigir la protección de derechos presentada en su momento por dos ciudadanos que consideraban que la canción vulneraba la dignidad humana, el derecho a un trato digno, los derechos superiores de los menores y su libre desarrollo de la personalidad.
Los solicitantes buscaban que los artistas ofrecieran disculpas públicas por los "daños causados" debido al contenido de la canción, que se retirara el material audiovisual de las plataformas digitales y que se comprometieran a generar "contenido que contribuya a los valores y principios fracturados".
Si bien el Consejo de Estado desestimó la tutela, dado que la canción fue modificada y no hay una afectación actual en la nueva versión, consideró que se vulneraron los derechos de los menores durante el tiempo que la primera versión estuvo disponible en las plataformas digitales y redes sociales.
"Esta Sala considera que la difusión de una canción que sexualiza a los menores de edad constituye una grave vulneración de su derecho fundamental a la dignidad humana", indicó el Consejo de Estado en su decisión.
Karol G y J Balvin habían solicitado al Consejo de Estado que la problemática se declarara como un hecho superado, argumentando que la letra de la canción había sido modificada, por lo que, a su juicio, no existe una vulneración actual de los derechos de los menores, según se detalla en el fallo del tribunal.