Inicio Blogs Pablo Mckinney
Pablo Mckinney
Periodista y escritor dominicano.

La Constitución y doña Herminia

May 28, 2019
43

Justo ahora, que todos los cuentos “paracen el cuento de nunca empezar”, y la política dominicana ha tocado el fondo con “atracos partidarios a lengua armada”; cuando hasta las “flores de fango” se marchitan, y la descomposición de la cotidianidad -con la inseguridad como estandarte- supera con creces todo lo que Santos Discépolo presagiaba del siglo XX en su “Cambalache”; justo ahora, uno siente nostalgia de doña Herminia, y su night club Borinquen. Herminia fue el templo de iniciación sexual de más de una generación de capitaleños y aledaños, en donde se exorcizaban con caricias prestadas los amores impertinentes que una “página bolero” resumía en una pregunta maldita: “¿Por qué te hizo el destino pecadora/ si no sabes vender el corazón/. ¡Divina Claridad la de tus ojos!”, y por ahí seguía Miltiño en la B-17 de la vellonera.

Ahora que la maledicencia política se ha superado a sí misma, el insulto reina sobre la reflexión, y además te hace famoso; cuando el destape va pasando de las páginas de Facebook a Instagram, y el loco del barrio, el chismoso de la esquina es ahora un exitoso “influencer” por su talento y creatividad para difamar, fusilar reputaciones y sumar injurias en una sola oración; en un país así, desgarrado en sus esencias nacionales, con la familia deshecha, Marx vencido y Dios de vacaciones, “A esta hora exactamente” uno siente nostalgia de doña Herminia y sus muchachas, ay, sus muchachas; cómo lamenta que la doña no escribiera sus memorias. ¡Cuánta sabiduría desperdiciada, cuántos saberes sobre la condición humana y la hipocresía social! Ahora que políticamente queda poco -casi nada- por ver, en el Congreso Nacional se aprueban leyes que se contradicen entre sí, y cada lunes alguno de sus miembros nos amenaza con modificar la Constitución de la República como si nos amenazara con cantar “Soltera”, de Lunay y Daddy Yankee en un karaoke; ahora es buen momento para que los honorables legisladores hagan justicia a esta educadora de las noches prohibidas y reina de la iniciación sexual que fue doña Herminia, y antes de cualquier modificación constitucional, por lo menos reconozcan póstumamente como “Gran Dama Nacional” a esta gran psicóloga empírica cuando la sexología no existía como tal y la doctora Ana Simó ni siquiera había nacido.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información