Flavio Darío Espinal afirma comisión no interferirá investigación del Ministerio Público caso de plantas a carbón

Principales
|
miércoles, 11 enero 2017
|
14
|
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- Flavio Darío Espina, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y presidente de la comisión que investigará el contrato de licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina, aseguró que harán su trabajo sin entorpecer al Ministerio Público y que llegarán hasta las últimas consecuencias como quiere el Presidente Danilo Medina.


Precisó que además la creación por decreto de la comisión no es una disposción reactiva ni para enfrentar la marcha contra la corrupción del domingo 22 de enero por diversas organizaciones, partidos y ciudadanos.


El funcionario dijo que investigarán el contrato de licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina y presentarán su informe, resultados y recomentaciones sin interferir en las pesquisas del Ministerio Público.


Dijo que la comisión de investigación del contrato de licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina la integró el mandatario tres analizar las informaciones, dando instrucciones en el decreto de la función de la misma sin intervenir en el trabajo de la justicia.


El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo precisó que tanto en la parte consultiva como resolutiva, la comisión no sustituye, limita, condiciona ni interfiere en el trabajo en que realiza la Procuraduría General de la República sobre el contrato de la plantas a carbón de Punta Catalian por la denuncia de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht 


“Al contrario el decreto dice en uno de sus artículos que si la comisión encontráse alguna información relevante que puede indicar que algún funcionario o persona privada ha comprometido su responsabilidad penal, que le sumistre esa información al Ministerio Público. En el cualquier caso es que la comisión le informe el país, no que le informe a él sino al país los resultados de su investigación”, explicó.


Agregó que el deseo del Presidente Danilo Medina es que el proceso se haga con la mayor transparencia y la mayor objetividad y por supuesto con el mayor rigor y seriedad para que aflore cualquier información que se relevante en el este caso.


Entrevistado en El Sol de la Mañana este miércoles, Flavio Darío Espinal, ante la falta de credibilidad de las comisiones, aseguró que la creada para investigar el contrato de licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina ofrecerá su informe en el tiempo de los 30 días dispuestos por el Presidente Danilo Medina, con lo que encuentre en el caso.


“Y al igual aunque somos funcionarios del Gobierno, el mandato que el Presidente nos ha dado es que nosotros investiguemos eso, y que rindamos nuestro informe, nuestras conclusiones y nuestras recomendaciones, entonces desde aquí como presidente de ese comisión hago el compromiso que ese informe v a salir”, sostuvo.


A una pregunta de la comentarista y comunicadora, Anibelca Rosario de si esa comisión es mediática por las presiones y hasta la marcha del domingo 22 contra la corrupción, Flavio Darío Espinal indicó que la formación de la comisión hay que verlo en un contexto más amplio, y que de ninguna manera puede pensarse que la misma socava, pone en duda o cuestiona el trabajo del Ministerio Público, bajo ningún concepto.


Sostuvo que como la firma Odebrecht dijo que pagó dinero para ganar la adjudicación de obras del 2001 al 2014 y que como en el Gobierno del Presidente Danilo Medina se otorgó el proyecto de la termoeléctrica de Punta Catalina, el mandatario quiere que quiere que personalidades indepedientes hagan la investigación, examinen el proceso de diseño, licitación y adjudación, entreviste a los funcionarios que tuvieron que ver con el proceso y firmas nacionales e internacionales que asistieron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y que salga el reporte de la investigación.


“De modo que él quiere de que de manera particular, primero si todo se hizo bien asegurarle a la opinión que ese proceso se hizo bien, que es lo que él confía, porque ha actuado de buena fe, ha actuado con defendiendo los intereses del país al embarcarse en ese proyecto, pero si ocurriése que ocurriése algo que pueda considerar como una irregularidad, él le da el mandato a la comisión para que la misma ponda a disposición del Ministerio Público esa información”, señaló.


El presidente de la comisión para investigar el contrato de licitación de los dos plantas a carbón de Punta Catalina afirmó que las instrucciones del Presidente Danilo Medina es que se investigue lo que se tiene que investigar y a quienes se tiene que investigar y que se asuman las consecuencias judiciales y que haya hecho algo que lo pague en los tribunales


Se expresó al respeto a la pregunta de Holi Matos de si el tema se llevará hasta las últimas consecuencias.


“La idea no es disluir este asunto, la idea no es distraer a la opinión pública, al contrario es asumir y tomar el toro por los cuernos y ver si ahí hubo un problema y si lo hubo que se le ponga a disposición del Ministerio Público y se ponga a disposición de la sociedad dominicana”, manifestó.


Consideró que el Ministerio Público está haciendo su trabajo y que el Presidente Danilo Medina formó la comisión por el reclamo legítimo de la sociedad y de la opinión público, pero también porque quiere que el caso se aclare.


Flavio Darío Espinal sostuvo que la composición de personalidad es diveras áreas indica el interés del mandatario para esclarecer el caso del contrato de la licitación de las plantas de Punta Catalina.


 


La comisión por decreto del Poder Ejecutivo la integran monseñor Agripino Núñez Collado, en representación de la Iglesia Católica; Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); José Luis Corripio Estrada, empresario privado, presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; Gabriel del Río Doñé, Servio Tulio Castaños, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), entre otros.

Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.334.5100

    Santo Domingo

  • 1.809.200.8047

    Interior del País

  • 1.866.476.1116

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.