Ejecutivos de Punta Catalina aseguran plantas a carbón RD son las menos contaminantes de la región

Principales
|
viernes, 17 febrero 2017
|
  • COMPARTIR

Santo Domingo.- La Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Baní, Melina Santos, aseguró que el proyecto, con tecnología de última generación, contrarresta la contaminación por lo que emite la menor cantidad de gasas de polución en toda la región.


Ofreció la información por las críticas del pasivo ambiente que tribuyen generará las dos plantas a carbón de Punta Catalina.


“Los componentes que se han incluido atienden todas esas preocupaciones de entes ambientales, sociales, de salud y de seguridad, tanto de la comunidad como de los trabajadores que van a estar operando”, dijo.


Melina Santos explicó en El Sol de la Mañana, transmitido este viernes desde la Central Termoeléctrica, que en la obra incluyeron “filtros de mangas”, contra las partículas y residuos en el aire y que penetran en los pulmones.


“Y ese filtro de manga también va a tener retención de metales pesados que se encuentran inherentemente en el carbón. Tenemos también quemadores de bajo contenido de nux (óxido nitroso)”, explicó.


Según la Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, la construcción de plantas a carbón está aumentando en el mundo.


“Están saliendo de línea, escuchamos mucho estas personas diciendo no porqué estamos construyendo una planta a carbón cuando el mundo están cerrando, pero eso no es verídico”, señaló, refutando las críticas a la obra.


Reconoció que son costosos los controles ambientes de las plantas a carbón, empero que al final son más eficientes y producen menos emisiones de gasas contaminantes.


De su lado, el director de Comunicaciones de Punta Catalina, Wilfredo Alemany, dijo que esos datos de la contaminación bajan a niveles históricos y regionales por encima de ninguno porque hay un “aparatico” para evitar la polución y la contaminación que costó trescientos millones de dólares en las plantas a carbón.


“Para evitar justamente la contaminación y llevar los controles que hay. Trescientos millones de dólares; es decir, estamos hablando de que si eso no se hace es insoportable”, indicó.


De su lado, el ingeniero Pablo Rivas, director Técnico del proyecto precisó que el “aparatico” se llama “desulfurador”, que no lo tiene ninguna planta del país.


“Qué significa esto?, esta es la única planta que los gases que una vez que se queman, se quema el carbón, lo va a tratar químicamente para reducir el contaminante”, sostuvo.


Agregó que hay una transformación química del dióxido de azufre con la cal hidratada y se forma yeso, que no hay contaminante.


Melina Santos, Wilfredo Alemany y el ingeniero Pablo Rivas rechazaron que plantas a carbón sean tan contaminantes como aseguran sectores.


Ante la pregunta de María Elena Núñez de que un estudio reporta la muerte de 22,300 personas en 2010 por efectos de plantas termoeléctricas y la producción de cáncer, asma y problemas respiratorios por la quema de carbón, y que Green Peace informa 8 mil fallecidos en Asia, China, por esa causa.


Melina Santos a la denuncia expresó que esos son plantas que no incluyen la tecnología que tiene Punta Catalina.


“Inclusive el primero de febrero se acaba de comprometer el Gobierno de Japón a cerrar todos los reactores nucleares que le quedan, que son 54, y abrir 45 nuevas centrales termoeléctrias a base de carbón de generación limpia, La India y la China, con las tres económicas más grandes de Asia, están haciendo plantas que se llaman HELE (Alta Eficiencia y Bajas Emisiones), que para República Dominicana eso es lo que representa Punta Catalina”, explicó 


Precisó que cuando se asume una estrategia energética, hay que pensar en el desarrollo económico y que cuando se hace algo afecta o contribuye al crecimiento. Santos puso como ejemplo que La India ha implementado 65 unidades con ese tipo de tecnología y que en un año se han ahorrado seis millones de toneladas de Dióxido de Carbono.


 


 


 

Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.334.5100

    Santo Domingo

  • 1.809.200.8047

    Interior del País

  • 1.866.476.1116

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.