Movimiento Marcha Verde hará foro “Movilización Social y Poder Constituyente: Lecciones y Posibilidades”

Principales
|
jueves, 20 abril 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 141 usuarios

Santo Domingo.- El Movimiento Marcha Verde realizará el foro “Movilización Social y Poder Constituyente: Lecciones y Posibilidades”, el 26 de abril en Flacso República Dominicana.


Así lo informaron en El Sol de la Manana el sociólogo Carlos Pena y el abogado Bartolomé Pujals.


Carlos Pena expresó en el foro debatirán el rol de la ciudadanía, a propósito del Movimiento Marcha Verde.


De su lado, el abogado Bartolomé Pujals sostuvo que lo que se busca con el foro es discutir la nueva forma de ver la democracia.


Precisó que lo que se está impugnado en todo este orden político es el consenso democrático.


El sociólogo Carlos Pena explicó que el foro “Movilización Social y Poder Constituyente: Lecciones y Posibilidades” es fruto de las actividades del fin por la impunidad que desembocó en el movimiento y tras estudios realizados por investigadores.


Sostuvo que la idea es que los movimientos sociales como el de la Marcha Verde puedan recrear lo que en término académico se denomina Poder Constituyente.


Explicó que el Poder Constituyente lo ejercen los ciudadanos por lo que es la verdadera democracia, y que con el foro se busca que se cree un nuevo poder institucional en la República Dominicana.


Citó las experiencias en ese sentido la de Venezuela de 1999, la Bolivia de 2005 y en Ecuador de 2009 donde se crearon Asambleas Constituyentes.


Tratarán el temas desde el punto de vista sociológico, jurídico, político y democrático.


De su lado, el abogado Bartolomé Pujals expresó que el modelo desde hace 50 años de la democracia representantiva ha secuestrado el poder del pueblo por lo que la gente ha comenzado a reclamar una nueva representación política y popular en donde las decisiones no estén secuestradas en instituciones formales.


Anadió que por eso han decididio discutir y debatir una nueva forma de desconcentración del poder porque el sistema existente no da respuesta a los problemas del pueblo.

Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.334.5100

    Santo Domingo

  • 1.809.200.8047

    Interior del País

  • 1.866.476.1116

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.