Copardom apoya mejoría salarial, pero conforme a la ley y a la reclasificación de las empresas

Principales
|
viernes, 21 abril 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 96 usuarios

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, expresó que están de acuerdo con la mejoría salarial de los trabajadores en el país, empero que se cumpla la ley.


Fermín Acosta explicó con Pedro Rodríguez, director ejecutivo de Copordom, la propuesta de esa organización sobre el alza salarial del 20% el mínimo en el sector privado y que apelaron los empresarios.


El presidente de la Copardom expresó que plantea con el incremento salarial la reclasificación de las empresas lo que tiene muchos años.


Precisó que en el país el 90% o casi el 95% de las empresas que cotizan en las Seguridad Social son pequeñas y medianas empresas, lo que hay que acomodar eso para que sigan crecimiento, no desaparezca, creando empleos, disminuyendo la informalidad y que el país se beneficio de un esquema de negocios más transparente y más factible.


“Pero además que reajustemos aquellos temas de la legislación que impactan negativamente el trabajo como es la carga social salarial que hay que ronda el sesenta y cinco por ciento, entoces tú coges todos eso y se lo pone a una empresa y su destino es desaparecer”, indicó.


El presidente de la Copardom manifestó que están de acuerdo con el incremento salaral al mínimo en las empresas no sectorizadas y que también hay que permitir que el esquema de negocios sea factible, sea claro y transparente y permita el crecimiento del empleo y la disminución del desempleo.


Contrapropuesta


Pedro Rodríguez, director ejecutivo de la Copardom, explicó que proponen que les dén la oportunidad de las pequeñas y medianas empresas que puede adaptar sus plataformas y sus sistemas para que el efecto del incremento del salario del 20% ejerza la menor presión al crecimiento de ese sector.


“En ese sentido, nosotros planteamos que se hiciera el incremento en dos momentos, uno al día de hoy, me refieron al día del acuerdo, y un segundo tramo en un período de séis meses”, agregó.


Manifestó que en el plazo de los séis meses para la segunda parte del alza salarial, presentarán el informa final de la discusión de la reclasificación de las empresas y de cualquier otro tema de índole laboral que haya quedado inconcluso.


De su lado, el presidente de la Coporadom, Fermín Acosto, explicó que para la reclasificación de las empresas sólo tomarían en cuenta los ingresos de las mismas que es el mejor indicador para eso.


 


“Entonces, nosotros estamos diciendo vamos a medir la cantidad de empleos que genera una entidad y la cantidad de ingresos que tiene y con esos dos valores vamos a determinar si una empresas es grande o pequeña”, sostuvo.


Mostró comunicaciones enviadas en los últimos años al ministro de Trabajo por la Copordom y la Confederación de la Pequeña y la Medina Empresa para que se cumpla con la ley en la reclasificación.


Recordó que eso se acordó en la pasada resolución del Comité Nacional de Salarios (CNS), del ministerio de Trabajo.


Precisó que sin embargo es “muy bonito para aquellos que quieran popularidad” exigir el aumento salarial al mínimo en las empresas no sectorizadas.


“Nosotros tenemos y la Pequeña y la Median Empresa dos años pidiendo desde que se aprobó la resolución, señores vamos a cumplir, vamos reclasificar, nunca fueron a una reunión, nunca nos convocaron, entonces ahora dicen que ustedes traen el tema ahora, no míra las cartas ahí donde están”, expresó.


 


En cambio, Pedro Rodríguez precisó que están solicitando desde 2009 la reclasificación de las empresas, conforma a la Ley 488 del 2008.

Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.