TRAYECTORIA HURACÁN MARÍA

“La música es mestizaje progresivo... no hay pureza"

Variedades
|
lunes, 11 septiembre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 51 usuarios

Santo Domingo.- Jeremías se define como un contador de historias que busca emocionar y cautivar a través de su interpretación y las letras de sus canciones.


Carlos Eduardo López Ávila, su nombre de pila, es un cantautor venezolano, nacido en el Reino Unido.


Sus canciones se orientan al pop, la balada y los ritmos tropicales, con letras que narran los sentimientos de las personas, la cultura latina y el amor.


Fiel a su estilo, lanzó recientemente en la República Dominicana su tema “La mujer perfecta”, relata la historia de un hombre que busca la compañera ideal, y cuando la consigue no se da cuenta.


Sobre esta nueva producción y otras vertientes conversó con periodistas de Diario Libre.


—En el país se le conoce por temas como La cita y Poco a poco, esté último elegido para una telenovela, pero ¿qué diferencia este tema La mujer perfecta de los anteriores?


Yo creo que en líneas generales esta canción sigue siendo una historia como las demás que refleja lo que yo pienso y voy viviendo. En términos musicales trato de ofrecer algo nuevo, con mezclas improbables, pero que a mí me parezca interesante. En esta hay pop, guaracha y urbano, la idea es tratar de sorprenderme y sorprender al público.


—¿Cómo siente que ha evolucionado su carrera desde el 2008, cuando recibió una nominación al Grammy Latino a la actualidad?


Trato de hacer lo que me gusta, lo que quiero escuchar en la radio, soy un reflejo de mis influencias que son lo que escucho en las calles, en mi casa. En aquel momento hice una especie de destilado de todo lo que escuchaba, como una licuadora en la que hacía un nuevo producto y se la entregaba al público. Y en este momento es exactamente lo mismo. Entonces creo que no hay diferencias musicalmente hablando, aunque sí una evolución en el estilo.


—Ha compuesto temas para grandes cantantes como Franco de Vita, Luis Fonsi y Alejandra Guzmán. ¿Cómo se siente más cómodo interpretando sus propias canciones o escuchándolas en las voces de otros artistas?


Creo que al final es un poco lo mismo. Cuando yo entrego a otros cantantes mis canciones, son temas que he planteado en algún momento para mí y pienso que les queda mejor a ellos. No me pongo una frecuencia y decir déjame componer para este, para aquel o para mí. Al final el trabajo creativo debe ser divertido y ese es el reto fundamental para mí.


—Eligió la República Dominicana para presentar su nuevo tema, ¿eso significa que le veremos más en este mercado, a lo mejor en un concierto?


Seguramente, la verdad es que tengo muchas ganas de compartir con la gente de aquí, que me ha recibido siempre con mucho cariño y pasarla bien. Al final de eso se trata la música.


—Está radicado en Miami desde hace varios años, sin embargo me imagino que como venezolano le afecta mucho la situación que vive su país en estos momentos, ¿cómo vive este proceso?


Como artista y venezolano ausente veo la situación con mucha preocupación y cierta alarma, pero es una alarma que debe llamar a conciencia y que tiene que sacar la mejor versión de nosotros como ciudadanos, ya no como artistas, sino como un venezolano más. Tenemos que ser parte de la solución y no parte del problema.


—¿Cómo define la música?


La música para mí es una especie de terapia, como un siquiatra, porque a través de ella exploro aspectos de mí. Y los exploro de una manera más desenfadada que si lo abordara de otra forma. Ha sido una especie de compañera, de cómplice a la que le cuento todo. Es con la que me comunico con la gente. Es una especie de amiga.


Si no fuese cantante me dedicaría a crear, estudié letras y sicología algo que me facilitó la vocación de escribir y conectar con las emociones. Creo que a través de la música puedo conectar con las personas.


—¿Cómo ve las mezclas de estilos que se dan actualmente en la industria musical, especialmente entre figuras del pop e intérpretes urbanos?


Creo que las colaboraciones musicales siempre han existido. La salsa por ejemplo es producto de una mezcla de son con jazz y una gran cantidad de movimientos que estaban ocurriendo en ese Nueva York de los 60.


Los ritmos caribeños son producto de un mestizaje, es decir eso es la música, es un mestizaje progresivo. En cada una de esas etapas habrá gente que esté en desacuerdo, como los puristas, pero al final no hay pureza como tal en la música, siempre es fusión de algo más que en su momento se consideró puro, pero que a su vez es fusión de otra cosa. Yo creo que estamos en una de esas en donde la música es completamente libre. En la medida en que uno se dé la libertad de fusionar ritmos y estilos, en esa misma medida se va ir fortaleciendo la música en general. Como sucede con las razas. Creo que la música se fortalece con el mestizaje.


—¿El surgimiento de medios digitales vs la reducción de casas disqueras ha ayudado o no a la industria musical actual?


Creo que la música está viviendo un buen momento en ese sentido, porque de alguna manera el cantante se quita del medio los intermediarios subjetivos, entre tu música y el público. Ahora puede hacerlo el artista.


—¿Un consejo?


En esta carrera lo que importa es la persistencia.

Jeury Frías
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.