Cuco Valoy será reconocido como Excelencia Musical Grammy

Variedades
|
miércoles, 13 septiembre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 81 usuarios

Santo Domingo.- Tras el anuncio esta mañana de la Academia Latina de la Grabación que otorgará el Premio a la Excelencia Musical al merenguero dominicano Cuco Valoy junto a la puertorriqueña Lucecita Benítez y otros artistas más, recordé cuando por primera vez el presidente de LARASa pisó el país con la intensión de un acercamiento con la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).


En esa reunión estuvimos varios colegas (tres en específico) y cuando Abaroa comentó la importancia de este reconocimiento que se le hace a un artista en vida, no hubo dudas en recomendar que entre los tomados en cuenta para tal distinción estuviera Cuco Valoy.


Han pasado muchos años de este encuentro y hoy recibimos la noticia con júbilo porque el arte dominicano, y nuestros artistas, siguen siendo reconocido por entidades tan importantes como la Academia Latina de la Grabación que organiza el Grammy Latino.


Aquí plasmamos algunas de las razones por la que Cuco es ya una Excelencia Musical. El músico dominicano tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo solista, que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época. Fue a mediados de los años 60 cuando Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con el nombre "Los Ahijados", en consonancia con Los Compadres de Cuba. Él era el vocalista principal y guitarrista. Este dueto tocaba música afro-cubana.


Ya en la en la década de los 70, formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su hijo Ramón Orlando, quien luego se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana. Cuco Valoy experimentó varios ritmos: merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá. De igual manera muchos lo definen como uno de los más talentosos músicos del país, gracias a la variedad de instrumentos que puede tocar, entre los cuales está la guitarra, el piano y el bajo, sin dejar de lado la tambora, instrumento esencial en el merengue.


El reconocimiento a Valoy se llevará a cabo en una ceremonia privada que tendrá lugar en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, el 15 de noviembre, como parte de la semana de la 18.a Entrega Anual del Latin Grammy. Es el cuarto artista dominicano que recibe esta distinción, primero que él la recibieron Johnny Ventura, Joseito Mateo y Ángela Carrasco.


En una comunicación de prensa la Academia Latina de la Grabación expone que el Premio a la Excelencia Musical se otorga a artistas que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música latina y la comunidad latina.


Valoy recibió en la pasada entrega de Premio Sobero el máximo galardón que entrega Acroarte y CND en estos premios que reconocen lo mejor del arte y la cultura dominicana.


Este año ha estado marcado por grandes momentos para el líder de los Valoy que ha entregado muchos otros artistas al país entre ellos Ramón Orlando Valoy.


Su legado se ha sentido en muchos países, entre ellos, Colombia que lo reconoció hace unos años con un Congo de Oro, además de la “Medalla de los Héroes de la Patria”.


Otros reconocidos


Los demás cantantes que serán reconocidos son el brasileño João Bosco, Ilan Chester, Víctor Heredia, Los Del Río (Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones) y Guadalupe Pineda.


Jon Fausty y Lalo Schifrin recibirán el Premio del Consejo Directivo. Los ganadores de los premios a la Excelencia Musical y del Consejo Directivo serán homenajeados en una ceremonia privada que tendrá lugar en el Hotel Four Seasons de Las Vegas el 15 de noviembre, como parte de la semana de la 18.a Entrega Anual del Latin GRAMMY®.


“Nos enorgullece rendir homenaje a un grupo tan diverso de artistas de fama mundial con el premio a la Excelencia Musical y el premio del Consejo Directivo de este año”, dijo Gabriel Abaroa, presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

Emelyn Baldera
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.