Leonel y Abinader coinciden primarias violan Constitución

Locales
|
miércoles, 11 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 22 usuarios

Santo Domingo.- Leonel Fernández y Luis Abinader coincidieron, en declaraciones separadas, que el sistema de primarias simultáneas con el padrón nacional electoral viola el artículo 277 de la Constitución.

Al referirse al debate que se ha generado en el país sobre si las primarias simultáneas chocarían con la Constitución en virtud de que esa modalidad ya fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en el 2005, Fernández invocó el artículo 277 de la Carta Sustantiva.


“Lo que interesa es la calidad de la argumentación, entonces en la medida en que ese tema no quede esclarecido para algunos compañeros del partido, estará pendiente, para mí lo está, pero mi punto de vista no tiene que ser aceptado por todos. El artículo 277 de la Constitución de 2010 establece que todas las decisiones tomadas con anterioridad a la proclamación de esa Constitución que haya adquirido la condición de la cosa irremediablemente juzgada, no son sujetas de revisión, alguien ha dicho no son sujeta a revisión judicial, lo que quiere decir que se pueden presentar de nuevo como pieza legislativa”, adujo.


Fernández justificó la decisión de su partido de consultar cinco juristas expertos en derecho constitucional sobre el tema. “Para mí el tema está caro, para mí, pero si no está claro para otros, entonces hay que darles oportunidad para que la cosa pueda debatirse, que así es como se hace en democracia. Es una interpretación, otros tienen otra interpretación distinta, entonces tenemos que someter eso al criterio de cinco juristas especializados que nos pueden dar su parecer”, planteó.


Fernández habló del tema abordado por periodistas cuando salía de una actividad en la Biblioteca Nacional la noche del lunes.


En esa misma tesitura se pronunció el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien advirtió que en la República Dominicana, el sistema de primarias abiertas no puede ser incluido en la ley de partidos, debido a que es inconstitucional por haber sido juzgado por la SCJ y no puede volver a ser examinado por ninguna instancia pública, según el artículo 277 de la Constitución.


Abinader dijo que en la mayoría de los países del mundo a los candidatos de los partidos los eligen sus integrantes y que “sólo en Argentina y en un par más de países se hacen con padrón abierto, y han generado muchas dificultades”.


Sostuvo que el proceso de concertación de la ley de partidos sea reasumido por la Comisión Bicameral del Congreso, que a su juicio había logrado importantes avances, “hasta que el Comité Político del PLD lo convirtió en un tema de debate interno”.
Sostuvo, en un comunicado de prensa, que de acuerdo al mandato de la Constitución, es el Congreso y la Comisión Bicameral designada para conocer el proyecto, los que deben seguir concertando la iniciativa hasta ser convertida en ley y no el Comité Político del PLD.


Peledeístas proponen a tres abogados


Un grupo de unos 50 abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso a los juristas Namphi Rodríguez, Ramón Emilio Núñez y José Manuel Hernández Peguero para que formen parte de la comisión de cinco abogados constitucionalistas que integrará el Comité Político de la organización para que determine si las primarias simultáneas con padrón abierto violan o no la Constitución de la República. La propuesta está contenida en una carta enviada al presidente del PLD, Leonel Fernández, y al secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

elcaribe.com.do
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.