Ministra de Salud expresa Gobierno está en disposición de retomar diálogo con los médicos, pero sin presión

Principales
|
jueves, 12 octubre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 121 usuarios

Santo Domingo.- La  ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino,  expresó que el Gobierno está en disposición de retomar el diálogo, sin presión, con el Colegio Médico Dominicano (CMD).


Manifestó que acoje el llamado de la comisión de diálogo del CMD, los gremios de la salud y el Gobierno para reanuden las conversaciones, empero que Waldo Ariel Suero fue quien rompió las negociaciones.


“Nosotros estamos dispuestos como Gobierno con los planteamiento de la comisión de que retomenos el diálogo, pero un diálogo, sin presión, eso si te digo Waldo Suero, sin presión”, declaró.


Ofreció la información este jueves en El Sol de la Mañana al ser consultada sobre su posición del paro de 48 horas por el CMD en los hospitales por el incumpliento del acuerdo del Gobierno con el gremio que incluye un alza salarial del 25% en dos partidos, en enero y agosto de este año.


Al respecto la doctora Altagracia Guzmán Marcelino sostuvo que el gobierno ha hecho todos los esfuerzos por mantener y sostener el diálogo con el Colegio Médico Dominicano para lo cual ha destinado más de 10 mil millones de pesos para mejorar los salarios de los galenos.


Ante la evaluación del paro, la ministra de Salud Pública dijo sentirse “muy apenada” porque duraron varios meses discutiendo un proyecto de acuerdo entre las autoridades y los gremios.


Destacó que cree que es la primera vez que un Gobierno dialoga con todos los gremios sobre el ejercicio de la profesión de la medicina y la salud en sentido general.


“Firmamos el acuerdo a finales de 2015, el Gobierno ha la fecha ha invertido más de diez mil millones de pesos para dar cumplimiento a esos acuerdos, significó un gran esfuerzo por parte del gremio y Waldo Suero daña algo que fue tan auspiciador”, indicó.


Precisó que Waldo Ariel Suero daña el acuerdo porque rompe las conversaciones y que el convenio establece que el diálogo se utilizará como instrumento para los acuerdos.


Añadió que el presidente del Colegio Médico Dominicano hace tiempo que rompió el diálogo.


La ministra de Salud Pública destacó que las autoridades del Gobierno han sido  “muy decentes y tolerantes” con el gremio


Altagracia Guzmán Marcelino sostuvo que inclusive el punto  central que Waldo inició está reflejado en el comunicado publicado este miércoles por los mediadores del diálogo, el sacerdote Jesús Castro, de la Universidad Católica Santo Domingo, el doctor Amado Castaños Guzmán y el doctor José Joaquín Puello, documento que “no tiene desperdicios.


Señaló que en ese documento se van al fondo de la desaveniencias.


La ministra de Salud Pública expresó que Waldo Ariel Suero y su pequeño grupo son lo que mantienen el boicot contra el diálogo, cosa que no se daba en el pasado


Añadió que los médicos en sentido general no están de acuerdo cómo Waldo Ariel Suero dirige el Colegio Médico Dominicana quien no toma en cuenta que el gremio es un instrumento de la democracia.


 


“Pero con su accionar, él y un grupito están dañando ese instrumento que es para representar a todos los médicos dominicanos; o sea, que realmente Waldo rompió el diálogo”, puntualizó.

Heriberto García
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.