Un japonés recuenta la vida del "Che" Guevara

Cine
|
miércoles, 08 noviembre 2017
|
  • COMPARTIR
visto por 61 usuarios

La Paz.- El director nipón de "Face" (2000), Junji Sakamoto, estrenó este martes su nuevo film "Ernesto" (2017) en la Cinemateca de La Paz (Bolivia), tras haber sido proyectada antes en Japón. La cinta trata sobre la vida del guerrillero boliviano, de origen nipón, Freddy Maymura, quien combatió junto al Che Guevara, y está basada en el libro "El Samurai en la Revolución", escrito por familiares del mismo protagonista. Sakamoto, en declaraciones a Prensa Latina, aseguró que "el objetivo de este largometraje es dar a conocer los sentimientos de este joven que quería trabajar por los demás". 



La trama hace un recorrido por los últimos años de la vida de Freddy Maymura, apodado "Ernesto" en honor al nombre del Che Guevara, desde su llegada a Cuba para estudiar medicina en 1962 hasta el regreso a Bolivia y su posterior muerte a finales de agosto de 1967. Con 25 años, Maymura decidió alistarse en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), una guerrilla internacionalista fundada por el propio Guevara, y murió en agosto de 1967 a causa de una emboscada a la columna en la que combatía. Además, cuenta momentos importantes del inicio de la revolución cubana como la Crisis de los Misiles y encuentros entre Fidel Castro y el Che.



En el elenco se encuentran Joe Odagiri ("El Mundo de Kanako", 2014), que interpreta a Ernesto, y Juan M. Valero ("Valeria Descalza", 2011), que hará el papel del Che Guevara. El largometraje es en español y será una de las pocas ocasiones en las que se vea al Che hablar en castellano, ya que en la mayoría de largometrajes, como "Che Guevara" del estadounidense Josh Evans, el protagonista hablaba en inglés. En este último film fue el actor español Eduardo Noriega ("Abre los Ojos", 1997) el encargado de encarnar al Che. Una de las veces en las que el conocido guerrillero habló en español en la gran pantalla fue en las cintas "Che: El argentino" y "Che: Guerrilla", del director estadounidense Steven Soderbergh ("Ocean’s Eleven", 2001), donde el puertorriqueño Benicio del Toro ("Traffic", 2000) asumió el papel en ambas partes.



El director de "My House" (2003), Sakamoto, declaró que esta película "es una muestra de agradecimiento a Bolivia y un reencuentro con los familiares de Maymura, según Prensa Latina. Asimismo, comenta que "en todos los lugares que visité encontré jóvenes japoneses y sentí que hay muchos jóvenes que admiran la forma de vivir del Che Guevara y, por tanto, están interesados en el revolucionario Maymura".



Junji Sakamoto, de 59 años, es conocido por dirigir películas como "Children of the Dark" (2008) y las ya mencionadas "My House" (2003) y "Face" (2000), con esta última ganó el premio al mejor director de la Academia Nipona de Cine. 


Manuel Fuentes
106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

  • C/ Alberto Larancuent #8, Ens. Naco
  • zolfm@zolfm.com
  • 809.537.9337
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

  • 809.540.1065

    Santo Domingo

  • 1.809.200.1065

    Interior del País

  • 1.833.610.1065

    EEUU y el Mundo

Tag

#ZOLFM

#RADIO

#AUDIO

#VIDEO

#streaming

#SOLDELAMAÑANA

#VEHICULOSENLARADIO

#SOLOPARAMUJERES

#SOLDELATARDE

#ELMISMOGOLPE

© Copyright Zol 106.5FM 2016. Todos los derechos reservados.