Inicio Noticias Principales
Principales

El director del IAD afirma han recuperado a esa institución durante este Gobierno

marzo 13, 2018
111
elsoldelatarde

Santo Domingo.- Emilio Toribio Olivo aseguró que por el plan de trabajo que realizan han recuperado al Instituto Agrario Dominicano (IAD) en este Gobierno.

Explicó que el IAD tiene cobertura sobre lo que son los parceleros de la reforma agraria a nivel nacional.

Precisó que tiene en producción más del 40% del arroz que se produce y se consume en el país, que es en tierra de reforma agraria.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, indicó que esa institución tiene también el 36% de banano orgánico que se produce en tierra de reforma agraria.

Señaló que asimismo el 20% de banando convencional está en tierra de reforma agraria.

Destacó que los frutales además son fuentes de exportación de reforma agraria.

Entrevistado en El Sol de la Tarde, el funcionario dijo que en Rancho Arriba, municipio de San José de Ocoa, realizan una entrega de títulos definitivos.

Recordó que la gran mayoría de invernaderos que hay en el país están en tierra de reforma agraria.

“Por eso es que yo le digo que el IAD ha sido recuperado en este Gobierno con el plan de trabajo que se está haciendo porque se está dando financiamiento, se le está dando titulación definitiva, se le están reparando los caminos interparcelarios, y cuando vamos a visitas sorpresa quedan la mayoría de los problemas sociales resueltos cuando el Presidente autoriza que las instituciones colaterales asuman la responsabilidad de esa necesidades que hay en cada comunidad”, expresó.

Ante la pregunta de si estaba trabajando por la reelección del Presidente, el director IAD manifestó que trabajan los siete días a la semana con el mandatario a favor del sector agropecuario y del país.

Sostuvo que siguen ejecutando el plan del IAD y esperan que sea hasta el 2020.

Emilio Toribio Olivo indicó que acompaña al mandatario y que trabajará con él en el IAD hasta que lo entienda.

El director del IAD resultó que el trabajo realizan se traduce en beneficio del sector agropecuario y de la nación.

Enfatizó que el mandatario quiere que el pequeño y mediando productor, que nunca recibió apoyo, lo reciba, pueda vivir mejor, pueda educar su familia y también pueda generear riqueza y divisa para el país.

Afirmó que en el país no se había dado un Gobierno con el del Presidente Danilo Medina.

El funcionario sostuvo que el plan de trabajo definido por el Presidente Danilo Medina han recuperado total e institucionalmente al IAD.

Enfatizó que los parceleros y parceleras confían en la institución que dirige.

Emilio Toribio Olivo dijo que trabajan en el Plan de Titulación con la Comisión Nacional de Titulación, que incluye un plan de organización que comprensa cooperativas, asociaciones, programa de educación, plan de transformación de lo que producen y habilitación de los proyectos de riego o cualquier otra necesidad.

Destacó que el IAD ahora es una institución con mucha fortalece y credibilidad.

Emilio Toribio Olivo sostuvo que están titulando a los parceleros o parceleras que se quedan en su tierra para garantizar su permanencia.

Añadió que también han estado dando  asistencia a los productos que están alejados de las zonas urbanas.

Indicó que han estado visitando las zonas fronterizas como Pedernales, Elías Piña, Dajabón, Bahoruco y tras comunidades.

Explicó que dan apoyo financiero y que tienen proyectos de mago, de zapote, de guanábana, de aguacate y otros rubros en la provincia de Pedernales.

El funcionario subrayó que están diviersificando la reforma agraria en en el territorio nacional.

El director del IAD adujo que el Presidente Danilo Medina autorizó la reconversión del proyecto productivo de Tierra Nueva.

Explicó que eso incluyó la construcción de 100 viviendas, vía el Invi, la reparación de las calles, atenciones de salud, actividades deportivas y guaguas para los estudiantes.

“Cada vez que el Presidente de la república va a una comunidad de esa, no sólo deja resuelto un problema productivo, deja resuelto muchos problemas sociales que nunca habían sido resueltos”, enfatizó.

Con relación a la frontera, el director del IAD manifestó que iniciaron los proyectos agroforestales y que eso tiene que ver con Hondo Valle.

Amplió que además en la frontera tiene proyectos en desarrollo en Sabana Cruz, de Elías Piña, entre Bánica y Pedro Santana; y en Guayajayuco.

Señaló que trabajan asimismo en Dajabón y Jimaní.

El director del IAD sostuvo que han desarrollo proyectos en toda la zona fronteriza.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.