Inicio Noticias Principales
Principales

Senador Félix Bautista aclara sanciones EEUU en su contra

junio 13, 2018
193
google

Santo Domingo.- El senador Félix Bautista aclaró que no tiene empresas ni bienes en Estados Unidos por lo que no le han congelado nada, que el visado se lo revocaron en 2015 y que es inocente de la acusación de corrupción porque lo descaró un tribunal en República Dominicana.

El representante del PLD por San Juan de la Maguana ofreció la aclaración por teléfono en El Sol de la Mañana este miércoles, tras la información de Estados Unidos publicada este por los medios del país.

“Y quiere aclarar que yo peronalmente nil as empresas en las que soy accionista tienen cuentas ni bienes en Estados Unidos, por tanto no se puede congelar lo que no existe”, informó.

Explicó que es información de congelación de los bienes se debe a una ley que se promulgó en Estados Unidos el 18 de abril de 2016, que se llamada la Ley Global de Derechos Humanos y Responsabilidad, a través de la cual Estado Unidos tipifica actos de corrupción en distintas partes del mundo o actos que violan derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Agregó quen en esa legislación se establece que dentro de las sanciones, que si una persona se incluye en una lista, conforme a esa norma, entonces los bienes y cuentas que tenga en Estados Unidos, son congeladas, por tanto es una información genérica de esa ley, y que eso no significa que en el caso de él que hayan congelado cuentas y  bienes suyas en esa nación, porque no existen.

El senador Félix Bautista, además secretario de Organización del PLD, sostuvo que también el tema del visado fue revocado desde el 2015 cuando el proceso fue implementado por la Procuraduría General de la República a partir del año 2014, por lo que le revocaron la visa.

Aclaró asimismo que la visa de Estados Unidos no es un derecho que tiene los ciudadanos sino un privilegio que otorga esa nación para entrar a ese país.

“Y esa visa como no es un derecho sino un privilegio, Estados Unidos la revoca cuando quiere”,  señaló.

Aclaró también que esa Ley, la 284, a que hizo referencia, el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, tiene ese derecho de congrelar los bienes de los incluidos en la lista, por mandato de esa legislación.

Añadió que además establece cuando una sanción puede ser revocada y por ejemplo la letra G, numeral 2,  respecto a las sanciones de este tipo, dice la ley, pueden ser revocadas si la persona ha sido procesada apropiadamente con la actividad para la cual le impusieron sanciones, y que en su caso ese requisito se cumple porque lo benefician decisiones judiciales del Poder Judicial dominicano desde el 2015.

Informó que enonces oportundamente sus abogados en Estados Unidos estarán suministrando esas decisiones judiciales ante los organismos competentes.

El legislador sostuvo que desconoce de dónde viene eso en su contra pero que si sabe que fue a un juicio a la Suprema Corte de Justicia donde se duró más de 15 días, 120 horas, debatiendo sobre de los que se le acusaba y el tribunal tomó una decisión que es hoy es irrevocable.

“Si Estados Unidos no reconoce eso, eso es una decisión de Estados Unidos, que es la decisión institucional de la justicia dominicana, por tanto lo que vamos a suministrar al Departamento del Tesoro y los abogados en Estados Unidos, son esas decisiones judiciales”, expresó.

Sobre Haití, explicó que se contraton 29 obras, de las cuales se concluyeron 22, que fueron inauguradas por el presidente Michell Martelli y que aparecen en las memorias del gobierno haitiano.

Añadió que faltan 7 obras entre las cuales cita el Departamento de Estado del Tosoro de Estados Unidos, que hablan de diez millones de un proyecto que no se concluyó, y de seis más.

Especificó que no se han concluido esas siete obras porque el Estado haitiano no pagó las cubicaciones, que debe más de 50 millones de dólares de obras entregadas e inauguradas, lo que ha traido como consecuencias que las demás no se terminen.

“Por tanto esa es la razón”, indicó, agregando que disponen de todas las informaciones, con videos, fotografías y de todo lo que se hizo en Haití y que en su momento lo harán valer en el Tesoro de Estados Unidos.

Con relación al porqué de la defensa de Estados Unidos a Haití si los Clinton tenían negocios y se aprovecharon de ese país, el senador Félix Baustista contestó que no puede hacer esas acusaciones ni esas afirmaciones.

Reiteró que ellos se basan en la ley promulgada el 18 de abril de 2016 que permitir al Tesoro de Estados Unidos y al presidente de esa nación incluir una lista a las personas que ellos acusan de cometer actos de corrupción, por informaciones suministradas.

“Simplemente es por eso, no es que tengan un proceso abierto contra mí, ni un proceso judicial abierto en mi contra sino que te incluyen en esa lista y te dicen mirán: usted no puede ingresar a Estados Unidos, usted no puede hacer negociaciones con empresas de Estados Unidos, y bajo el amparo de esa ley te incluyen en esa ley”, subrayó.

Precisó que también la ley establece cómo salir de esa ley si se suministran las informaciones que demuestran que eso no se corresponde con la realidad.

El senador Félix Baustia explicó que esa ley dispone asimismo la revocación del visado por lo que fue lo que hicieron con él.

Recalcó que esa decisión se tomó a partir de 2015, no desde ahora, por lo que el impacto emocional en su familia fue superado y que están tranquilos, en particular él porque no ha cometido ningún delito en Haití, la República Dominicana ni en Estados Unidos.

Sostuvo que los miembros de su familia no tiene visa de Estados Unidos y que reitera que eso es un privilegio.

De si tiene algún juicio abierto en Haití, el legislador dijo que no tiene conocimiento de que tena alguna demanda en esa nación porque no se le ha notificado nada y eso no lo sabe, porque las autoridades deben notificarlo de algún caso.

Añadió que sí a notificado y demandado al Estado de Haití para que pague las cubicaciones y las obras concluidas y que eso no ha sucedido.

El senador Félix Bautista indicó que no podía acusar a ningún sector de eso en su contra y que tiene la oportunidad de suministrar las informaciones correspondiente para demostrar que en su caso las impurtaciones y las informaciones por las que lo metieron en esa lista, no se corresponde con la verdad y ese derecho lo va ejercer.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.