Inicio Noticias Principales
Principales

Escuelas de Medicina tendrán que acreditarse en EEUU al 2023

septiembre 14, 2018
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- A partir del 2013 las carreras de Medicina tendrán que están acreditadas en Estados Unidos para que los estudiantes puedan hacer especialidades en esa nación y ejercer allá si quieren.

El doctor Fernando Santamaría, coordinador de Grado de la Carrera de Medicina del Intec, en compañía de la doctora Alba Henríquez, directora de Acreditación y Evalucación del Intec, ofreció la información al dar a conocer que esa universidad recibió una acreditación internacional, siendo la primera de la República Dominicana.

Fernando Santamaría dijo que Estados Unidos puso un tope para eso hasta el 2023.

Explicó que eso es voluntario pero que interesa a todos las carreras debido al mercado de Estados Unidos y que se quiere que los agresados puedan entrar a todas partes del mundo, hacer sus especialidades y formarse de la mejor manera.

El coordinador de Grado de la Carrera de Medicina del Intec especificó que en Estados Unidos continuarán aplicando un examen, empero que a partir del 2023 sólo será a los egresados de una universidad acreditada.

Señaló que incluso las universidades en Estados Unidos también deben pasar por el proceso de acreditación.

El doctor Fernando Santamaría indicó que inclusiva si una universidad tiene cinco campus de medicina, tienen que pasar por un proceso de acreditación.

Dijo que para la acredicación hay tener una promoción graduada para que vengan de Estados Unidos para ese proceso.

Con relación el Intec, expresó que eso beneficia al que se graduó de medicina hace diez años.

Puso como ejemplo que uno viva en New York y decide mudarse para Texas, si no proviene de una escuela acreditada, tiene que pasar por todo el proceso.

Mientras que la doctora Alba Henríquez explicó que la carrera de Medicina del Intec lo que ha hecho es acogerse a un conjunto de estánderes que establece la agencia acreditadora CAAM-HP.

Precisó que la CAAM-HP fue creada a partir del Acuerdo de Caricom para apoyar precisamente a las escuelas de Medicina para el proceso de acreditación.

Indicó que la CAAM-HP tiene reconocimiento por la World Federation for Medical Education, organización que es la que abre las puertas para que  los egresados de la escuela de Medicina del Intec puedan moverse en no sólo hacer residencia sino en ocupar laboralmente posiciones en distintos centros de salud en cualquier parte del mundo.

La directora de Acreditación

directora de Acreditación de Evaluación del Intec especificó que esos estánderes comprenden aspectos institucionales, del gobierno, de la universidad, normativas, aspectos de calidad como se gerencia los laboratorios, las bibliotecas, áreas de informáticas y hasta los aspectos financieros.

“Entonces es un auténtico ejercicio de transparencia institucional lo que nosotros hacermos al exponernos a la agencia”, subrayó.

En cambio, el doctor Fernando Santamaría puntualizó que con la acreditación al Intec están demostrando al mundo que en la República Dominicana, que somos una islita pequeña, hay calidad y capacidad.

Consideró que no tienen dudas que otras escuelas de Medicina van a lograr acreditarse y que van a iniciar ese proceso y lo conseguirán.

Señaló que la acreditación puede ser para otras carreras y que la de Medicina, que es avalada por la World Federation, sólo existía hace más de tres años, y que sólo existían cuatro agencias acreditadores autorizadas.

Aclaró que el reconocimiento que hizo la universidad de Harvard, de Estados Unidos, a la escuela de Medicina de la universidad O&M, no es una acreditación

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.