Inicio Noticias Principales
Principales

Ve correcta sentencia caso Emely, y datos no se investigaron

noviembre 30, 2018
1
google

Santo Domingo.- El abogado penalista Manuel Sierre Pérez (Manny Pérez) calificó como “correcta” la actuación de los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís con la sentencia que condena a 30 años de prisión a Marlon Martínez y a 5 a Marlin Martínez por la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero en agosto de 2017.

Consideró que la Procuraduría General de la República antes de apelar la sentencia y tratar de “lucrarse del proceso”, debe hacer una crítica hacia adentro.

Expresó que eso así porque le parece que se han escondido datos en la investigación que se llevó a cabo.

Manny Sierra precisó que se está hablando de que hubo un aborto en el caso de la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero y que nadie ha dicho si el joven (Marlon Martínez) es médico y practicó el aborto y si lo hizo una o un facultativo.

Sobre eso se le recordó que a la hora de la muerte de Emely Peguero se dice que Marlon Martínez estaba acompañado, a lo que el jurista penalista precisó que la constitución establece que un acusado no está obligado a declarar en su contra.

Agregó que además de la constitución protege eso, el propio tribunal es el primero que le advierte al imputado que no está obligado a hablar nada que sea en su contra sino a su favor.

Declaró en El Sol de la Mañana que sobre el particular el papel de la defensa es sombrar las dudas para que los jueces reflexionen.

Expresó que cree que en ese sentido la responsabilidad era de la Procuraduría General de la República de presentar las pruebas de que habían más personas con Marlon Martínez a la hora de la interrupción del embarazo a la adolescente Emely Peguero por lo que murió.

“Es que han estado hablando todo el camino de que hubo un aborto y si hubo un aborto, entonces existió la mano de un facultativo”, consideró.

A su juicio, el Ministerio Público debió dejar claro que si en el aborto intervino un facultativo o no.

Precisó que había que determinar si fue el aborto y un alegado golpe lo que provocó la muerte de Emely Peguero.

“Porque tampoco la experticia científica es concluyente en ese aspecto; o sea ahí una duda. No se sabe de qué murió la joven, si por el aborto o por un golpe que se le practicó, y esa era la responsabilidad de los acusadores y específicamente del Ministerio Público”, manifestó.

Sentencia

Entiende que si participó un médico en el aborto, entonces habría que redefinir si el autor o acusado principal es Marlon Martínez o el galeno.

“Si fue un médico que hizo el aborto y la joven por esa causa, entonces el autor principal del asesinato u homicidio como se le quiera llamar, fue el médico y Marlon estaría en la condición de cómplice”, dijo.

Manny Sierra aseguró que la coautoría intelectual no está en el Código Penal Dominicana como dijo el jurista penal Félix Damián Olivares.

Manifestó que no sabe de dónde él saca eso para hacer el gracioso frente a la población.

Abogado Manny Sierra sostuvo que hay que asumir con responsabilidad aunque duela, moleste y trastorne, y tratar las cosas con seriedad y altura.

Sostuvo que en el caso de la condena a 5 años de prisión a la señor Marlin Martínez, nosotros tenemos en el código lo que lo que existe es la complicidad.

Manifestó que no se ha podido establecer si la complicidad fue para la comisión del crimen o si con la posterioridad de la comisión del crimen, que contribuyó al traslado y ocultamiento del cadáver.

Con relación a que hubo complicidad de Marlin antes, durante y después del crimen de Emely Peguero, el jurista penalista señaló que eso debió comprobarse.

Indicó que como el Código Penal Dominicano establece de 3 a 20 años por la complicidad y que como a la señor Marlin le han colocado 5 años, entonces los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís han actuado correctamente.

Expresó que considera que hay mucho populismo en el proceso y que si bien es cierto que hay que condenar por el caso, hay que tratar de que se lleva lo más apegado posible a la leyes para evitar críticas irracionales.

Insistió que los jueces del tribunal de San Francisco de Macorís impusieron una sanción a Marlin Martínez en el rango que establece el Código Penal Dominicana, que es de 3 a 20 años por complicidad.

Manny Sierra enfatizó que antes de emitir su juicio en El Sol de la Mañana sobre el caso debido al maremoto de opiniones, quería hacerlo de manera fría y bien sopesada.

Consideró que hay que ser  objetivo porque hay mucho populismo penal con relación al tema.

Manny Sierra puntualizó que hay que fijar posición sin populismo penal, pese a los resultados odiosos y temerarios del caso y a la desgracia entre dos familias.

Entiende que la finalidad de los abogados debe ser preservar el sistema de justicia y no emitir opiniones que más que contribuir a reforzar la justicia, sea para desacreditarla, lo que ha venido ocurriendo.

Señaló que hay abogados que se dedican a hacer críticas desproporcionadas a la justicia.

La sentencia que condena a 30 y 5 años de presión a Marlon y Marlin Martínez ha provocado,  esta última, protestas, manifestaciones, críticas, apoyo, rechazo y un debate.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.