Inicio Noticias Principales
Principales

Advierte problemas PLD si no hay reglas claras para primarias

febrero 08, 2019
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El precandidato presidencial peledeísta, Francisco Domíguez Brito, sostuvo que si el Comité Político del PLD no se reúne y forma una comisión para definir las reglas claras para las primarias del 6 de octubre, tendrán problemas.

Entiende que en PLD hay que determinar cómo escogerán el los precandidatos presidenciales  y a senadores, a diputados, a alcaldes y a regidores para el proceso interno del 6 de octubre.

Domínguez Brito dijo que en la reunión de los cinco precandidatos presidenciales del PLD, la semana pasada, trataron ese tema, así como la unidad y la institucionalidad del partido.

Fue entrevistado en El Sol de la Mañana al entregar una copia de su programa de gobierno como precandidato presidencial del PLD.

Sostuvo que en la reunión de la pasada entre él, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Carlos Amarante Baret y Radhamés Segura no participó Andrés Navarro como no ha definido su precandidatura y que cuando lo haga, hay que tomarlo en cuente porque es muy valioso.

En alusión a esa reunión, precisó que el PLD debe tomar en cuenta que estamos en febrero y que en el 6 y 7 de julio hay que inscribir o definir las precandidaturas que irán para las primarias del 6 de octubre.

Señaló que el 22 de junio hay que comunicar las reservas, sean por alianzas o no, como el de la juventud que es el de un 10% y el de la mujer que es de un 40%, pero más que nada que debe haber respeto por los compañeros que están aspirando a regidores o diputaos, y que sería un gran abuso que les digan que por la reserva no pueden ser candidatos.

“Las reglas de juego tienen que estar muy, muy claras, de cómo vamos a elegir los precandidatos. Hay que celebrar los plenos. ¿Cómo serían formados los plenos municipales? ¿Cómo serían los procesos?”, sostuvo.

Francisco Domínguez Brito adujo que también Comité Central del PLD para las precandidaturas presidenciales que es donde menos problemas habrá.

“Todo eso tiene que definirse. Si el Comité Político ahora inmediatamente no se reúne y designa una comisión para organizador todo esto, indudablemente que vamos a tener problemas”, advirtió.

El precandidato presidencial del PLD preguntó que quiénes podrán ser inscritos a las candidaturas, si los que están en el padrón del 2000, de hace diez años, o que podrán inscribirse los que no están el padrón.

Manifestó que hay que establecer si eso viola o no los estatutos del PLD.

Especificó que si se la impide a un joven participar porque el padrón estaba cerrado, se le violaría sus derechos constitucionales y se estaría negando la apertura del partido.

Expresó que el ciudadano político que quiere ingresar al PLD no tiene la culpa de la ineficiencia de una secretaría de Organización en ese momento o de la dirección del partido.

“Entonces yo creo que no. Entonces todos esos puntos hay que debatirlos ahora, hay que debatirlos, porque nos quedan cuatro o cinco meses y eso lleva tiempo”, enfatizó.

Francisco Domínguez Brito manifestó que en la reunión de los cinco precandidatos discutieron todos esos temas, así como el voto en las primarias en el exterior, entre otros tópicos.

Puntualizó que todo debe aclararse porque cada equipo de los precandidatos tiene que tener conciencia de cuáles son las reglas de juego.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.