Inicio Noticias Principales
Principales

Reclaman atención gobierno para ganaderos de La Victoria

marzo 15, 2019
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- La sequía afecta la ganadería en La Victoria pero no en la magnitud de la Línea Noreste, informaron ganaderos de ese distrito municipal.

Los ganaderos César Santos y Jovanny Molina reclamaron ayuda del ministro de Agricultura que sabe como hacerlo.

César Santos solicitó del Ministerio de Obras Públicas la reparación de alrededor de  30 a 35 kilómetros de carreteras rurales que es desde donde se extrae la leche que producen los ganaderos.

La información la ofrecieron en El Sol de la Mañana que transmitió el viernes desde la iglesis San Antonio de Padúa para tratar la situación de la Victoria y el proyecto de convertirá de distrito municipal en municipio.

El productor de leche, César Santos, explicó que los caminos vecinales abarcan Hacienda Estrella, Mata Mamón, La Ceiba, El Coquito, El Aguacate, Palmilla y otros lugares que cuando llueve ni siquiera en motor pueden sacar la leche.

Sobre los cuatreros, dijo que últimamente estaban más tranquilos pero que meses atrás fueron azotados y en una finca hubo un desastre de unas 30 vacas que fueron descuartizadas.

“Y así a poqueños productores allá de seis, siete, ocho, que lo han dejado con las manos en la cabeza, sin nada”, expresó.

Arroz

Sostuvo que también son productores de arroz a gran escala y que tienen unas 15 mil tareas que se cosechan cada cuatro meses.

César Santos indicó que 15 mil tareas por cuatro sacos, 3.5 ó 4 sacos, se está hablando de 60 mil sacor del cereal que a dos mil pesos el saco, representan 120 millones de pesos.

Demandó una pequeña sucursal del Banco Agrícolas porque los productores tienen que trasladarse a la sede a la Independencia o sino a Monte Plata.

 

Señaló que en ocasiones productores han sido secuestrados, atracados y maltratados, por lo que necesitan una sucursal del Banco Agrícola, que financia los pequeños productores y que para un desembolso de 10 y 15 mil pesos hay que ir a la independencia.

Expresó que han secuestrado productores y lo han dejado por la carretera Duarte.

Mientras que el doctor Jovanny Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Victoria, dijo que hace dos años el presidente Danilo Medina visitó la zona y regaló un tractor.

Indicó que con el FEDA tienen en proyecto la construcción de un centro de acopio lechero y que están gestionando el préstamo que ayudará a comercializar 5 mil litros de leche que producen en la zona los pequeños y medianos ganaderos que tienen un problema de comercialización.

Manifestó que grancia a la Asociación de Ganaderos de Monte Plata que ha creado una gran industria de lácteo que está en Haras Nacionales y que se han asociado con ellos para que compren la producción a un buen precio.

Señaló que los precios impiden el crecimiento de los productores porque los queseros pagan muy poco por la leche.

Jovanny Molina pidió al FEDA que tomen en cuenta a los productores de leche de La Victoria.

Recordó que el presidente Danilo Medina también anunció hace tres años donar un freezer y que de eso responsabilizó al FEDA.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.