Inicio Noticias Principales
Principales

Asegura no hay remota posibilidad de reforma para la reelección

May 17, 2019
271
elsoldelamañana

Santo Domingo.-El diputado Henry Merán aseguró que no existe la más remota posibilidad de una reforma constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina pero que la insistencia de seguidores del mandatario crea temor, dudas e incertidumbre.

Merán, que dirige 36 legisladores leonelistas antireforma constitucional para la reelección, analizó en entrevista en El Sol de la Mañana el conflicto por la reelección en el PLD.

Difícil reforma

Aseguró que cada vez es más difícil una modificación constitucional en el Congreso Nacional y más en la Asamblea Nacional Revisora.

Sostuvo que todos los días se suman legisladores contra la reforma constitucional para la reelección del presidente Danilo Medina.

El diputado Henry Merán indicó que eran 33 como equipo lo que incrementó a 43 porque en siete u ocho meses agregaron 11 legisladores.

“Y por vía de consecuencia esos son votos que pierde la facción que procura la reforma”, manifestó.

¿Cuál es la preocupación?

Henry Merán consideró que ciertamente no deberían estar preocupardo por la reforma constitucional para la reelección porque no existe ni va a existir una mayoría calificada para la modificación.

Señaló que la preocupación es que hay sectores, compañeros de ellos, valiosos, del gobierno del presidente Danilo Medina que están aupando, incitando y que están activando a lo interno del Congreso Nacional, de la Cámara de Diputados, a los fines de tratar de obtener una mayoría calificada que disponer la constitución para modificarse.

Entiende que como partido deberían estar concentrados y preocupados en definir el proceso interno de primarias abiertas en el PLD que tendrán.

Agregó que además en mantener el éxito electoral en 2020 que han venido mantiendo.

El diputado Henry Merán indicó que sin embargo todo ha devenido en una “lucha fratricidad” a lo interno del PLD entre los que se oponen a la reforma constitucional y los que insisten en la modificación que es “inviable”, que es rechazada por el pueblo dominicano y que no contribuirá en nada al PLD, al país y un líder como el presidente Danilo Medina que ha tenido una histórica y extraordinaria obra de gobierno, que sirve de fundamento para  éxito del partido en el 2020.

División y poder

El diputado Henry Merán calificó como “muy difícil” que el PLD pueda ganar las elecciones de 2020.

“Está totalmente claro y así lo señalan las encuestas. Cuando usted mide por un lado al presidente Leonel Fernández y mide de menera independiente al presidente Danilo Medina, está claro que estos dos liderazgos unificados representan la garantía del éxito del Partido de la Liberación Dominicana”, argumentó.

Manifestó que habría que ver si con estos dos líderes separados el PLD puede ganar en 2020, empero que sería mucho más difícil, y que no es el deseo ni la tradición del partido, y que no es lo que le conviene al pueblo dominicano.

Afirmó que “sin lugar a dudas” existe la posibilidad de una división del PLD, en la medida en que se insiste en reformar la constitución, en desconocer el acuerdo de los 15 puntos del 23 de mayor de 2015 y en que la coyuntura no es favorable para una modificación de la Ley Sustantiva.

“En riesgo de resquebrajarse la unidad partidaria, el riesgo de división en el Partido de la Liberación Dominicana estaría totalmente tangible y parpable”, valoró.

Acuerdo

Dijo que se esperan que Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina se pongan de acuerdo para superar las diferencias porque el país está en manos de ellos.

Apuntó que en particular el destino de la República Dominicana y del PLD está en manos del presidente Danilo Medina que como ciudadano, estadista y dirigente político de alto quilate, al final ponderará lo que más le convenga al pueblo dominicano.

Explicó que eso significa que el presidente Leonel Fernández tomó hace tiene su decisión, que fue, es y será la defensa de la constitución y el no permitir que se altera cada cuatro años la regla de juego institucionales y democráticas.

Expresó que la situación ya no está en menos de Leonel Fernández, precandidato y presidente del PLD, sino del presidente Danilo Medina, que no ha tomado su decisión sobre la reelección.

El diputado Henry Merán sostuvo que espera que a la “hora del none”, como se dice en San Juan de la Maguana, el mandatario como buen sanjuanero tóme su decisión.

Indicó que el presidente Danilo Medina es quien falta por decidir en este panorama convulso y complejo en términos orgánicos en el PLD y el país.

Destacó que los seguidores de Leonel Fernández, el PLD y el país esperan que tóme la decisión más correcta.

El diputado Henry Merán puntualizó que cualquier acuerdo a lo interno del PLD tiene que darse necesariamente sobre la base de que la constitución no sea objeto de negociación.

“En cualquier mesa de negociación entendemos que el presidente Leonel Fernández vaya a participar, seria y contundentemente creemo que no puede estar la constitución encima de esa mesa, a partir de ahí cualquiere acuerdo puede ser posible”, significó.

Reforma de Leonel

Descartó que la modificación de la constitución y que la promulgaron el 26 de enero de 2010 fuera para rehabilitar y activar al presidente Leonel Fernández.

Aseguró que esa reforma en nada tuvo que ver con el ejercicio de la Presidencia porque fue una modificación constitucional aunque se eliminará el nunca jamás.

El coordiandor de los 36 diputados leonelistas, calificados como constitucionalistas y de la patria, expresó que esa reforma no fue para Leonel Fernández perpetuarse en el poder.

“Ese no fue el fundamento de la reforma, fue una reforma discutida, ponderada, yo diría como profesor de Derecho Constitucional que fue la reforma constitucional más íntegra, plural y democrática que ha existido. Más aún entiende que fue una nueva constitución de la república en el fondo, y desde luego jamás procuró como vía elmental y primaria definir el tema de la reelección o la permanencia en el poder del presidente de turno, porque más aún a partir de esa reforma constitucional el presidente Danilo Medina llegar al poder en el año 2012”, adujo.

Sostuvo que lucha por no reelección y la no modificación constitucional no es contra el presidente Danilo Medina sino contra cualquier que estuviera en el poder sin importar cómo se llamara.

Consideró que hay que romper con un ciclo y una cultura en el país de que no podemos cada cuatro años reformar la constitucional para romper con las reglas que se han dado los políticos.

“De lo que se trata es no de un tema en contra del presidente Danilo Medina, no, es en contra de todo aquel que ejerza el poder, que alter la propia regla de juego que lo llavaron al poder para permanecer en el mismo, de eso es que se trata esta luche, y por vía de consecuencia al romper este ciclo en términos de prácticas políticas le estaremos diciendo al pueblo dominicano que este es un país que se está desarrollando no sólo económica, social y cultural sino que este es un país que se está afianzando en términos políticos, en términos de su desarrollo y práctica política”, dijo.

De acuerdo al diputado Henry Merán los políticos están padeciendo de ciertos descréditos y desprestigios donde el pueblo observa que por un lado dicen y acuerdan una cosa y por otro lado desconocen los acuerdos y las palabras para permanecer en el poder por conveniencia.

Correlación de votos

Explicó que son 222 asambleístas revisores y que el ciclo de reforma constitucional se inicia con el sometimiento de un proyecto de ley que debe ser aprobado por las cámaras de diputados y senadores, como una pieza orgánica y natural.

Indicó que ese proyecto de ley se convoca un día y una hora específica los 15 antes después de la promulgación de esa ley, lo que se llama la Asamblea Revisora.

Precisó que en términos de derechos constitucionales los legisladores dejan de asumir sus tareas ordinarias que son legisladores, fiscalizar y representar frente al pueblo dominicano para convertirse en asambleístas revisores.

Detalló que 198 diputados se convierten en asambleístas revisores y los 32 senadores y a partir de ahí se dedican a la tarea de la reforma constitucional.

El diputado Henry Merán explicó que el artículo 269 y siguiente de la constitucióan establece que para reformarla se necesita una mayor calificada y especial, las dos terceras partes de los presentes, de los que asistan, de los 222 acreditados para ir.

Indicó que mayoría relativa de los 222 legisladores, son 113 y que de esos se deprenden las dos terceras partes.

El coordinador de 36 diputados leonelistas dijo que 148 asambleístas revisores pueden modificar la constitución, y que con quórum mínimo pueden hacerlo con  más de 70 pero que sería viciada.

Explicó que la reforma constitucional se bloquea con 74 asambleístas revisores, y que ha 104 contra la modificación.

“Porque en el 82 que se habla son diputados, más los aliados que son 14, más 8 senadores, estamos hablando que asambleístas revisores, porque por un lado cuando se habla de 82 es remitido sólo a la Cámara de Diputados, sin contar con los aliados y sin contar con el Senado, estmos hablando que actualmente de los 222 asambleístas revisores, hay 106 asambleístas revisores contrarios a la reforma constitucional, le estoy hablando de senadores y diputados”, indicó.

Precisó que si para bloquear una reforma constitucional se quieren sólo 74 asambleístas revisores, están claro que una reforma constitucional no tiene más mínima ni remota de ser posible en el Congreso Nacional.

¿Por qué entonces el miedo?

El diputado Henry Merán explicó que en primer lugar por los precedentes funestos que conoce el PLD y la sociedad de desconocimientos de acuerdos, de reglas y normas.

Resaltó que por eso todos están chivos, desconfiados y la expectiva de si se va a cumplir el acuerdo y la constitución.

“En primer lugar hay un problema de confianza”, agregó.

Manifestó que está ciento por ciento de su grupo, todos están chivos y vigilándose.

El legislador, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diptuados, citó que el segundo aspecto es que de manera manifiest funcionarios del gobierno y del partido mantienen una campaña permannte y constante en procura de una reforma constitucional.

Señaló que eso se hace en reuniones, acercamientos y encuentros con legisladores del partido y de la oposición, y que no se estaba refiriendo al tema de soborno, todavía.

Indicó que en tercer lugar, que ha contribuido con todo los demás aspectos, que es la posición del presidente Danilo Medina, que no es ni sí, ni no.

Puntualizó que si marzo como dijo el mandatario hubiese expresado que no iba a optar por una reforma constitucional para la reelección, ahí hubiese terminado todo.

El diputado Henry Merán sostuvo que si hoy el presidente Danilo Medina dice que no va a la reelección, termina la confusión y la incertidumbre en PLD y en la sociedad dominicana.

“Si no hay posibilidad de reformar la constitución por qué se actúa enfrentando la no reforma y es justamente por estos tres elementos: Desconfianza por un lado, activismo de algunos compañeros del partido y del gobierno en procura de la reforma, y desde luego la posición del presidente Danilo Medina ha sido antamente ambivalente en términos de opinió pública”, concluyó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información