Inicio Noticias Principales
Principales

Califican como funesto envió juicio de fondo caso Odebrecht

June 26, 2019
145
elsoldelamañana

Santo Domingo.- Los abogados José Minier y Emery Rodríguez, de la defensa del empresario Ángel Rondón en el caso de soborno de Odebrecht, calificó como funesto, nefasto y una aberración el envío a juicio de fondo el caso por el juez Francisco Ortega Polanco, de la Suprema Corte de Justicia, y que a esa magistrado hay que hacerle un juicio por dolo.

José Minier lamentó el fallo del juez Francisco Ortega Polanco de enviar a juicio de fondo al empresario Ángel Rondón y cinco acusados más en el soborno de Odebrecht.

Sostuvo que la prensa y la gente expresan que faltan personas en el expediente de Odebrecht, y que la aberración más grande del caso es su imprescriptibilidad.

Indicó con la resolución del viernes 21 junio retrocedimos a la época del Código Instrucción Criminal de 1848, 150 años hacia atrás.

El abogado José Minier sostuvo que hay que eliminar el juez de la instrucción porque no es posible que éste valide todas las pruebas que aporte el Ministerio Público y de los co-imputados, como ocurrió en el caso Odebrecht con el juez Francisco Ortega Polanco.

Precisó que como estamos en un sistema adversarial las delaciones, peritajes y todos había que entregárselo al empresario Ángel Rondón y que solicitó por acto de alguacil los documentos, no se le entregaron.

Minier dijo que el juez Ortega Polanco reconoció que en la etapa preparatoria del caso Odebrecht al empresario Ángel Rondón le violaron el debido proceso y lo mantuvieron en estado de indefensión.

Manifestó que el Ministerio Público desacató la orden de un juez y que no le entregó una hoja de las diez mil del expediente de la acusación.

En entrevista en El Sol de la Mañana, el integrante de la defensa de Ángel Rondón consideró que al Juez Francisco Ortega Polanco hay que hacerle un juicio por dolo.

Indicó que el magistrado Ortega Polanco incorporó las pruebas al expediente de Odebrecht aunque reconoció que no eran válidas.

El doctor José Minier sostuvo que la defensa del empresario Ángel Rondón debieron también interrogar a los de las delegaciones premiadas.

Enfatizó que cómo el juez Francisco Ortega Polanco puede hablar de que las delaciones son documentos y que la gente se lo aplauda en vez de decir que hay que eliminar el juez de la instrucción.

Sostuvo que esas aberraciones jurídicas pasan a diario, no sólo el caso más grande corrupción, lo que no puede pasar por debajo de la mesa.

“O se elimina el juez de la instrucción o que con él se inicie unos juicios disciplinarios”, adujo.

Minier dijo que el juez de instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Ortega Polanco, ha actuado por la presión mediática de dirigentes de la sociedad civil que son unos irresponsables.

Mientras que Emery Rodríguez expresó que el viernes 21 de junio fue día funesto, no sólo para los ejercer el derecho sino incluso para los ciudadanos.

“Porque estamos hablando que un juez de instrucción de la República Dominicana en fallo esperado por todos asume como sustancial para su decisión unas delaciones”, manifestó.

Indicó que lo que hizo fue la valoración del documento por lo que los ciudadanos deben buscar el fallo para que lo analicen.

Manifestó que con la interpretación de las delaciones el juez Francisco Ortega Polanco lo que buscaba era justificarse.

Dijo que el magistrado asumió las delaciones que no cumplen con nuestro normal procesal penal porque no cumple ninguna declaración de un imputado en ninguna etapa procesal porque no sirve para sustancial un proceso penal en contra de otro ciudadano.

“Y más cuando la supuesta declaración no es categórica, lo que hace es decir presumo, entiendo, considero, entonces si no hay una puntualización y una individualización de que específicamente el señor Ángel Rondón ha entregado soborno a un ciudadano, no puede ser esa una pieza fundamental para hacerla, pero lo peligroso es que el juez descarta que no tienen que ser por anticipos; es decir que su propia decisión donde él ordenaba a los fiscales de este país que fueran a Brasil a esa prueba, nisiquiera se refirió a eso, por qué, porque los jueces de instrucción de este país están acostumbrados a llevar cargados a los fiscales a arreglarles sus acusaciones más instrumentadas para que vayan a juicio al final en juicio tengamos un descargo, que es lo que finalmente nosotros en esta etapa tendremos”, explicó.

La abogada Emery Rodríguez sostuvo que en el auto de apertura a juicio lo que ha hecho el juez Ortega Polanco es convertir en documento las delaciones.

Los defensores del empresario Ángel Rondón puntualizaron que el juez Francisco Ortega Polanco tiene el topé de llamar apertura a juicio de fondo sin pruebas.

A juicio de fondo por el caso de soborno de Odebrecht van el empresario Ángel Rondón, el senador Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y el abogado Conrrado Pittaluga.  A Jesús Vásquez Martínez-Chú-la dieron un no ha lugar.

“Contra Rondón no hay una sola prueba, ni un papel de traza, que demuestre que él soborno a nadie, a nadie”, concluyó José Minier.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información