Inicio Noticias Principales
Principales

Sostiene había parálisis por incertidumbre reelección

July 23, 2019
27
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, dijo que había una cierta parálisis económica por la reelección y la reforma constitucional que despejó el presidente Danilo Medina este lunes.

Señaló que así lo indicó la liberalización del encaje legal que hizo el Banco Central.

Indicó que fue eso dinero nuevo que se puede prestar, y que básicamente de eso se trata.

“Era evidente de que había una cierta parálisis en la actividad económica y el Banco Central pone a disposición este dinero nuevo para préstamos con la idea de que pueda traducirse a mayores actividades económicas a través de la inversión, el consumo, y esto se hizo dirigiendo el crédito a sectores específicos y a una tasa de interés subsidiada, al nueve por ciento en un período de seis años”, explicó.

Declaró en El Sol de la Mañana que el ambiente político estaba penalizando la actividad económica y que además estaba generando incertidumbre importante.

El economista Ernesto Selman indicó que el problema principal que había con el intento de la modificación de la constitución para la reelección era que quebrantaba el orden constitucional.

Manifestó que las actividades económicas, la inversión, la producción, la generación de empleo y el consumo se de en un orden institucional y en el orden jurídico.

“Y en la medida de que había digamos este nubarrón que se había ya puesto sobre el ambiente político eso penaliza la actividad económica, y esa incertidumbre incluso presionó el tipo de cambio, ya en República Dominicana se ha visto un tipo de cambio paralelo, diferente a lo que es la tasa o el tipo de cambio oficial”, apuntó.

El vicepresidente de la CREES dijo eso estaba generando incertidumbre por lo que impactaba en la actividad económica en la medida que los inversionistas dicen que esperaban a ver qué es lo que va a suceder.

Manifestó que el problema es que si se puede cambiar la regla de juego, no hay seguridad jurídica, por ambiciones de poder, de dinero o de cualquier razón.

Señaló que el presidente Danilo Medina durante su anuncio este lunes de que no va a la reelección, llamó a los empresarios y los sectores económicos a creer en la República Dominicana, lo que refleja que él ya sabía un ambiente que estaba perjudicando la actividad económica.

Expresó que entiende que el presidente Danilo Medina no quiere dejar un legado de incertidumbre ni de inestabilidad.

Consideró una decisión sabia del presidente Danilo Medina de no apoyar una reforma constitucional para la reelección y que se manejó con una realidad prudente.

El economista Ernesto Selman entiende que había intentos del presidente optar por la reelección pero que no hubo posibilidad.

“Pero fue una decisión sabia, hay que reconocer, una decisión importante para el país, quita parte de esa incertidumbre, porque el problema de nuevo principal era que eso implicaba un quebrantamiento del orden institucional porque ya la regla de juego se habían cambiado y se iban a volver a cambiar de nuevo en cuatro años”, subrayó.

Puntualizó que si se hubiera intentado la modificación para la reelección, la República Dominicana sería el único país del mundo que en 16 años iba a cambiar la constitución cuatro veces, dos veces en cuatro años.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información