Inicio Noticias Principales
Principales

Afirma faltan más en expediente Odebrecht, que es un mamotreto

August 13, 2019
23
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que tiene “grandes debilidades” y es “un mamotreto” el expediente de sobornos de Odebrecht por hay que interrogar e incluir a otros.

Se expresó al respecto a El Sol de la Mañana ante la pregunta de su opinión sobre las nuevas denuncias de sobornos de Odebrecht hechas por el Consejo Internacional de Periodistas de Investigación

Recordó que sometieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, que conviertieron que publicaron en forma de libro.

Guillermo Moreno indicó que plantearon lo que eran grandes debildiades de la investigación que había presentador el Procurador General de la República ante el juez de la instrucción.

Expresó que señaron que aunque Odebrecht admitió que pagó sobornos en el país desde 2001 al 2014, la invesgitación se detenía en los casos hasta el 2011.

Manifestó que las obras de 2012 y que iniciaron en el 2014 por Odebrecht, no aparecían los imputados.

El presidente de Alianza País dijo que había una serie de imputados que no aparecían en la investigación.

Guillermo Moreno, exfiscal del Distrito Nacional, precisó en esa querella, tras una investigación, establecieron que había cerca de 70 millones de dólares en la cuenta del empresario Ángel Rondón, depositadopor Odebecht y que aunque aparecía entre 2012 y 2014, y hasta el 15 de enero de 2015, no dio lugar a que se investigaran las obras y los ministros que tenían que ver con esas obras.

“A partir de ahí planteamos a la Procuraduría que tenían que ser incluidas esas obras; había cinco obras construidas en el gobierno de Danilo Medina que no habían sido incluidas propiamente”, expresó.

Citó la curcunvalación de Santiago, la carretera Cibao Sur, la ampliación de la carretera de La Romana y las plantas hidroeléctricas a carbón Punta Catalina.

Guillermo Moreno sostuvo que es por eso que dicen que no está completa la investigación  de Odebecht para debe incluir a los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina.

Agregó además señalaron que debían ser investigados Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y precandidato presidencial danilista, y Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Consideró que también tiene que ser investigados los ministros que estaban en Economía, Planificación y Desarrollo y en Hacienda, que autorizaron los préstamos señalados en la querella que sometieron.

Indicó que asimismo deben ser investigados los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputdos que corresponden a los años de los sobornos por Odebrecht.

“Porque resulta que cuando nosotros investigamos vemos que solamente Reinaldo Pared fue bajo su presidencia en Senado se aprobaron unos 24 contratos, porque muchos de los contratos orinales se hacían adéndum. Entonces no es posible pensar que eso no diera lugar a que se abriera era investigación, pero también debía ser investigado Abel Martínez, ¿Porqué? porque se aprobaban en el Senado y pasaban a la Cámara de Diptados”, explicó.

El presidente de la Alianza País precisó que solicitó una investigación, que no es una acusación, empero que no se le dio curso.

Sostuvo que ahora los nuevos datos que aparecen a sobornos por Odebecht corresponden al período de 2012 al 2015, a las obras y los ministros involucrados en las mismas.

Entiende que no es posible que la investigación se quedara en Odebrecht porque había una contrapartida nacional, porque cada vez que se entregaban esas obras se evidenciaba sobreevaluación.

Se preguntó por qué no se ha investigado esa contrapartida local sobre la cual se apoyaba la empresa brasileña Odebrecht.

“Es decir, todas esas son grandes debilidades que tiene esa investigación. Por eso ese expediente es un expediente hemos dicho es un mamotreto de investigación, y quede pendiente en esta sociedad urgar”, manifestó.

Enfatizó que Punta Catalina debe ser investigada profundamente.

Por las nuevas denuncias de sobornos de Odebrecht, hecha por el Consejo Internacional de Periodistas de Investigación, fueron interrogados el economista Andy Dauhajre, Juan Manuel Guzmán Ibarra y José Gregorio Salcedo Llibre, ex funcionarios del gobierno estos dos últimos.

Por el caso fueron enviados a juicio de fondo el senador Tommy Galán, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Ángel Rondón y Corrado Pittaluga. Excluyeron a Jesús Vásquez Martínez-Chú-.

En principio imputaron a 14 y luego excluyeron 8, entre ellos a Temístocles Montás, al senador Julio César Valentín, a Ruddy González y al diputado Alfredo Pecheco, entre otros.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información