Inicio Noticias Principales
Principales

Presidente Colegios Abogados y candidatos se enfrentan

November 08, 2019
577
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El presidente y candidato del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, rechazó las acusaciones que le hicieron los también candidatos al gremio, Enrique García (PRM), Evaristy Jiménez y Juan Rivera (PLD), tras el incidente del pasado martes en el gremio.

Surún respondió en El Sol de la Tarde las imputaciones de Enrique García, Evaristy Jiménez y Juan Rivera en ese espacio este pasado jueves.

Enrique García, Evaristy Jiménez y Juan Rivera se presentaron un legajo de documentos y prueba, como hablan los abogados para sustentar las imputaciones contra el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, que acudió a El Sol de la Tarde sin papeles para defenderse.

Enrique García, candidato a la presidencia del gremio por “Innovación Jurídica”, del PRM, dijo que Miguel Surún Hernández, tergiversa el incidente del pasado sábado en el CARD.

Expresó que están exigiendo una comisión electoral transparente y imparcial para las elecciones del 7 de noviembre.

García expresó que hay todo un plan “maquiavélico” que viene desde hace tiempo porque la antigua ley establecía una reelección, por lo que Miguel Surán agotó su gestión el gremio, pero que salió como “un loco” para el Congreso Nacional para lograr que la aprueben una nueva legislación y que le dijo un congreso amigo que “hasta dinero corrió” para que le aprobara una nueva repostulación.

Precisó que no se lo permitieron porque así lo establece un artículo, que Surún lo calificó de “mostrenco”.

Enrique García indicó que el artículo establece que el presidente del Colegio de Abogados no puede postularse para ningún cargo en el período siguiente, por lo que le cerraron el paso.

Sostuvo que Surún no encuentra la puerta de salida del gremio porque “es que ha hecho tantas cosas que no quiere bajarse”.

Manifestó que se habla de más de 400 millones de pesos en cuatro años y que no se sabe qué se han ocho con ellos.

Dijo que es por eso que el grupo que dirige el Colegio de Abogados ha buscado una comisión electoral para que acepte la candidatura de Miguel Surún Hernández.

Especificó que si es una comisión electoral que se respete no acepta la candidatura del presidente del gremio.

Señaló que como el segundo sábado de febrero debió escogerse la comisión electoral y que pasó febrero, marzo, abril, mayo y junio, por lo que en octubre le envió una comisión a Miguel Surún para que se sentaran a escoger la comisión electoral que debió hacerse hace diez meses para organizar a 35 comisiones del país.

Agregó que le envió dos amigos, y no le contestó, y después un acto de alguacil y que tampoco recibió respuestas.

Indicó que al acudir a los medios, escribió por las redes de que tenían una comisión electoral que la eligieron en junio, por lo que se sorprendió.

Expresó que Surún escribió en las redes que Miguel Galván es el presidente de la comisión, y que ese señor es el abogado de él y del gremio.

“Entonces él pone a su abogado personal como presidente de la comisión”, subrayó.

Evaristy Jiménez

Explicó que la Ley 3-19, de enero de este año, establece plazos fatales para todos los procedimientos, entre ellos 90 días para adecuar el estatuto orgánico vigente, cosa que no se hizo.

Señaló que luego establece en el artículo 35 que la elección de los miembros de la comisión electoral debe hacerse en el segundo febrero del año en curso de las elecciones, que es éste.

“Entonces  qué sucede: no se hizo la elección de la comisión electoral. Surún presenta que él convocó el 25 de abril a la convocatoria de la asamblea general para  el día 8 de junio, cosa que tampoco cumplió con los plazos, y luego de eso para colmo lo hizo 45 días después, el 8 de junio”, manifestó.

Evaristy Jiménez dijo que al respecto llevaron una acción  administrativa, por lo que presentó un documento de una sentencia, para que Surún presentara la minuta y las actas de esa asamblea, y que no se presentaron.

Manifestó que ellos, del Colegio de Abogados, expresaron en el tribunal que no hay asamblea electa, pero que el abogado que representa al gremio, Manuel Galván, resulta que es el presidente de la comisión, que surún dijo que no existía.

Sostuvo que consideran que si Manuel Galván presidente la comisión, Miguel Surún puede aspirar hasta a Papa.

Juan Rivera

Expresó que Miguel Surún agotó los dos períodos que le otorga la legislación de lo que él está consciente, empero que quiere agenciarse una comisión electoral que le falle a favor cuando venga su inscripción.

Sostuvo que al respecto ha elegido a Manuel Galván como presidente de la comisión electoral que es serio pero que tiene un conflicto de interés serio.

Rivera, que es miembro de la corriente “Dignidad Jurídica”, como candidato a la presidencia del Colegio de Abogados, indicó que Surún necesita un árbitro que no conozca el artículo 16.

Afirmó que en la práctica la comisión es Surún Hernández, que ya se inscribió, que su plancha es la uno y está haciendo campaña.

Incidente

Enrique García, Evaristy Jiménez y Juan Rivera expresaron el pasado martes durante el incidente se presentaron al gremio para demandar que la comisión presentara credenciales, la convocatoria, el acta de asamblea, el acta de concurrencia, el acta del notario que dice que hubo quórum, las votaciones y otros procedimientos.

Indicaron que los abogados fueron a exigir credenciales de la asamblea correspondiente, no a buscar problemas.

Explicaron que aunque los abogados son 65 mil, cerca de 70 mil, que desde el 1983 vota la matrícula completa normal, pero que en el reglamento poner que van a votar los que estén con el carné nuevo, y con el QR con los escáneres de la Junta Central Electoral.

Expresaron que eso significa que Miguel Surún anda con su máquina sacando carné a los seguidores de él, para hacer un padrón de cinco a seis mil, que votarán por él, y que los otros 65 mil no.

Según ellos, el reglamento es la manzana de la discordia porque no querían que lo vieran.

Expresaron que como asamblea Surún hizo una fiesta en las Fuerzas Armadas, bebiendo y con una orquesta.

De su lado, Evaristy Jiménez dijo que pusieron un amparo de cumplimiento que se conocer el 25 de noviembre.

Mientras que Enrique García presentó una certificación que hace constar que el señor Jorge Luis García Delgado sin ser abogado subió a estrado a defender a Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados, y  Manuel Galván.

Solución

Juan Rivera sostuvo que Miguel Surún está fuera de la ley porque procede un diálogo para sacar una comisión electoral equilibrada para que haya confianza en el proceso y que sea respetado lo que salga de las elecciones del 7 de noviembre.

Indicó que están llamando al diálogo y que no entienden por qué Miguel Surún Hernández se opone.

Tribunales

Juan Rivera consideró que la querella en los tribunales por la trifulca del pasado partes hay que dejarla a un lado por el diálogo y que hay que construir vías de entendimiento.

Cumplimiento amparo

Evaristy Jiménez solicita a Surún en el amparo de cumplimiento la cantidad de empleados, situación financiera de la primera gestión, la situación financiera de actual gestión y otros temas.

TSS

Enrique García dijo que solicitó a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) la lista de los empleados del CARD que están en ese organismo y que no están ningunos porque no tiene seguro médico.

De su lado, Juan Rivera precisó que en una vez inscribieron 400 en la TSS, pero con RD$2,000 y que la TSS lo acusó de fraude, y que incluso eso está siendo perseguido por autoridades administrativas, por lo que el gremio corre el riesgo de pagar una multa de 70 millones de pesos por esa violación.

Mencionaron además la compra de una casa por el CARD por lo cual ha pagado 18 millones de pesos.

Miguel Surún

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) negó el rosario de irregularidades denunciadas en su contra por los candidatos al gremio, Enrique García, Evarisy Jiménez y Juan Rivera.

Sin documento, ni prueba ni papeles, con la excusa de que estaba en un programa en Santiago y que acudió de improviso a la invitación de El Sol de la Tarde, Surún justificó lo que ha hecho en el gremio.

Miguel Surún Hernández defendió la comisión electoral presidida por Manuel Galván.

También defendió y justificó su candidatura al Colegio de Abogados.

Aseguró que se ha manejado con transparencia y que el grupo que provocó el incidente el pasado martes en el Colegio de Abogados, es el mismo que le quiso dar un golpe de estado en 2016.

Indicó que ese grupo se opuso a la digitalización del carné del abogado, a la Ley del Colegio de Abogados, a la compra de la nueva casa club y a todos lo que ha hecho en su gestión.

Emplazó a Enrique García que presente la auditoría de cuando fue Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia y que explique el asunto de los destacamentos que costaban casi dos millones de pesos, que construyó cuando el presidente Hipólito Mejía.

Aclaró que no obstante que tiene respeto, cariño y admiración por el expresidente Hipólito Mejía, contra quien no va a decir nada deshonesto.

Miguel Surún Hernández sostuvo que comisión electoral que preside Manuel Galván fue escogida conforme a la Ley 3-19.

Señaló que el 25 de abril convocó para los estatutos, de la comisión electoral y del Código de Ética y que ningunos fueron y que eso ellos lo saben.

De acuerdo a Miguel Surún llamó a los precandidatos, empero que no acudieron al llamado por irresponsabilidad, que eso fue el 8 de junio, y que aunque no estuvieran de acuerdo tuvieron que asistir.

Con relación a dónde están las actas, Surún expresó que se presentó al programa de manera repentina.

Calificó de falso que Enrique García, Evaristy Jiménez y Juan Rivera hayan solicitado las actas.

“No, nunca, falso de toda falsedad”, afirmó.

Miguel Surún Hernández indicó que en El Nuevo Diario salió la convocatoria para la asamblea para escoger la comisión electoral y que ellos están conscientes que se celebró el 8 de junio.

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana refutó sin documentos ni papales las irregularidades denunciadas por Enrique García, Evaristy Jiménez y Juan Rivera.

Puntualizó que si no existieran las pruebas de lo que dice y de cómo se ha manejado en el gremio, entonces por qué los denunciantes no han acudido a los tribunales.

Como Enrique García, Evaristy Jiménez y Juan Rivera dijeron que van para los tribunales, Surún que eso lo está esperando.

Miguel Surún Hernández acusó a los precandidatos Enrique García, Evaristy Jiménez y a Juan Rivera del incidente del pasado martes en el Colegio de Abogados porque quieren boicotear las elecciones del siete de noviembre como lo hacen con todo.

Concluyó que mandó a decir a esos precandidatos que apoderen a los tribunales del caso, lo que están esperando.

Reiteró que el señor Enrique García, como es la forma de proceder de ese tipo de persona, convocó una turba para de forma violenta intimidar a la comisión electoral para que renuncie.

Defendió la actuación del Manuel Galván, presidente de la comisión electoral.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información