Inicio Noticias Principales
Principales

El no acuerdo por violencia de género data desde 2012

November 08, 2019
41
google

Santo Domingo.- La abogada María Jesús (Susi) Pola  expresó el no acuerdo por violencia de género no sólo está establecido en el más reciente plan de la Procuraduría General de la República (PGR) sino desde 2012.

Lamentó que se haya seguido haciendo como en los casos de Juan Domínguez Salas y a la abogada Anibel González que asesinaron sus parejas tras salir de la cárcel por un acuerdo, en San Pedro de Macorís, luego de intentar matarlas a puñaladas.

Expresó que la justicia “jamás” debió participar en las tragedias de Margarita Hernández Morales y Anibel González.

La abogada Susi Pola declaró a El Sol de la Mañan que justicia y al Ministerio Público deben entender que de una vez por toda tienen que unirse en el tema de la violencia, porque no es un “tema chiquita” y que tiene muchos años diciéndolo.

Entiende que no es contar las mujeres asesinadas para nada sino para tener un sistema de registro, con suficientes indicaron que informen caminan la judicialización de los casos.

“Eso ha faltado, aquí solamente tenemos un sistema de registro nacional que cuenta las muertes de mujeres, cómo fue, dónde fue, con qué arma fue y más nada, y eso no nos lleva a poder establecer políticas de seguridad para las mujeres”, señaló.

La abogada feminista y especialista en género y desarrollo dijo que hace mucho tiempo que aconsejaron que la PGR y la Suprema Corte de Justicia se reunieran e hiciera un protocolo y una metodología en conjunto de abordaje del caso.

Sostuvo que eso para que cuando falle una fiscal como Margarita Hernández Morales, haya una juez con suficiente conocimiento del fenómeno para que detenga eso.

“Es decir que quien debió de reclamar la firma en este caso la verificación de esa firma es también el presidente del tribunal o la presidente; es decir que tiene que la justicia unirse para poder enfrentar el tema como debe ser”, adujo.

Indicó que siempre ha dicho que no estamos entendiendo el problema porque es multidisciplinario y complejo.

Recordó que pasó más de 15 años contando los feminicidios y que eso no es necesario porque se necesitan otros indicadores para abordar la situación.

En el caso del asesinato de Juan Domínguez Salas la madrugada del pasado domingo en el barrio Villa Hermosa de San Pedro de Macorís, por su pareja Johan Rodríguez, con quien se juntó de nuevo al salir de la cárcel por intentar matarla a puñaladas, la abogada Susi Pola dijo que las mujeres normalmente se mueven entre el miedo, la rabia y la culpa.

Expresó que eso es lo que determina ese comportamiento, que además tiene una carga de tradiciones, de socialización desde pequeña, y muchas cosas más, como grandes variables, entre ellas si tienen hijos, la manutención y otros factores.

“Pero fundamentalmente cuando ha habido un acto así, eso lo dicen los psicólogos, psicólogas, que están en este tema, el miedo es muy grande, y la creencia de que no va a volver a pasar. Las mujeres tienen también que aprender a protegerse, pero esa es una función que dentro de la justicia donde hay por ejemplo en las unidades hay un equipo de psicólogos y psicólogas, tanto para el hombre como para la mujer. Eso tiene que prepararse, hay que hacer un tratamiento en crisis, que es corto, una o dos sesiones donde las mujeres tienen que ser informada, pero fundamentalmente entiende que es el miedo, es lo que siempre las mujeres nos han contado, me dijo que si yo denuncia, que si yo hago, que si yo no hago, hay amenazas directas, y además la creencia sociocultural de que las mujeres reformamos todo y que todo va a cambiar la mujer hacia el hombre; es decir, una serie de estereotipos, de mitos, que sostienen esta cultura que se resiste a que se desmonten, se resiste a través de las instituciones principales de la sociedad, la iglesia, la escuela, la familia, se resiste a desmontar todos esos mitos que mantienen a las mujeres en este línea de fuego”, explicó.

La abogada feminista y especialista en género y desarrollo reiteró que en 2012 cuando estaba la magistrada Rosanna Reyes se acordó que no habría acuerdos posibles en los casos de violencia contra las mujeres.

Precisó que en unidades de violencia de género hay un papelito grande escrito donde eso está.

Agregó que además de eso el Código Proceso Penal establece que en caso de violencia doméstica, y más cuando hay una amenaza de muerte, o hay un antecedente como en los casos Juana Domínguez Salas y Anabel González, no se permite acuerdo.

El Ministerio Público luego de los asesinatos de Juana Domínguez Salas y Anabel González, luego de acuerdos irregulares, por violencia y intento de asesinado, apresó a fiscales, a un abogado, y a otras personas, y los sometió a la justicia.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información