Inicio Noticias Principales
Principales

Ve Patrimonio Cultural bachata eleva marca República Dominicana

December 12, 2019
7
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El cantautor Víctor Víctor consideró que la declaratoria de la bachata Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO es un sello más que se estampa en la marca de la República Dominicana.

Resaltó que eso indica que la bachata es una expresión geniuna, dominicana y que todo el mundo la puede disfrutar porque la hacen con muchísimo cariño.

Señaló que además por otro lado ha llegado el momento de plantearse los bachateros dar larga vida a esa expresión y canción popular romántica dominicana.

Víctor Víctor, intérprete del género, dijo que hay que pedir a los bachateros que hay que poner mucha atención, sin emborracharse con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad sino que las nuevas generaciones deben aprender mucha música y de los instrumentos y a leer mucho.

El intérprete de “Sólo bachata”, “La Casita”, “Mesita de Noche” y “La Mulatona”, entre otros temas, atribuyó la internacionalización de la bachata al fenecido Luis Díaz.

Precisó que Luis Díaz llamó la atención de ellos sobre la bachata y la posibilidad de la fusión y de convertirla en una expresión dentro del movimiento.

Señaló que ahí salió la bacha de él, de Juan Luis Guerra, de Sonia Silvestre, que hizo bachata de Luis Díaz, y de otros.

Especificó que el primer esfuerzo en el movimiento de la bachata con perfil internacional, lo hizo la fenecida Sonia Silvestre con el tema “Corazón de Bellonera”, que es una bacha de Luis Díaz.

Víctor Víctor indicó que por ahí se fue el grupo, empero que el pitazo o banderzo lo dio Luis Díaz, con su atención a fusionar esa bachata.

Expresó que la otra bachata más cercana a la bachata madre también tenía su historia, pero que se bloqueaba mucho.

Víctor Víctor manifestó que le fueron abriendo caminos sin herir a nadie y sin pelear con nadie.

Adujo que llevaron la bachata no sólo donde estaban los dominicanos sino el lado Oeste de Estados Unidos, donde Juan Luis Guerra y él estuvieron una muy alta presencia.

Indicó que las canciones de ellos se tocaron en Estados Unidos, América del Sur, en Argentina, Uruguay, Chile, Francia, Italia y otros lugares.

El cantautor consideró que ante la declaratoria de la bachata como Patrimonio Cultural de la Humanidad “tenemos que hacerlo bien”.

Al respecto, expresó que le gusta más escribir que estar cantando.

Con relación a su opinión de los países que apoyaron la bachata en la reunión de la UNESCO en Bogotá, Colombia, dijo que en Uruguay y Kuwait hay festivales de bachata y escuela de ese género y de danza.

En relación al sitial que nos coloca esa distinción, Víctor Víctor manifestó que quedaremos enmarcados como un país musical, pero que nosotros dentro tenemos que reconocernos como tal, dedicar y hacer esfuerzos para mejorar técnicamente para que los muchachos tengan acceso al género porque todo se transmitió en barrio de generación en generación, en enseñame al Do, Re, Mi, porque estamos cortos de escuelas.

Sobre lo que se puede hacer a nivel internacional, Víctor Víctor sostuvo que ya hay un aprovechamiento porque en los centros turísticos se baila mucha bachata y se enseña.

“Yo creo que por ahí es que está en asunto. Ahora hay una tarea mucho más intelectual si tú quieres, empezar profundizar en el estudio y conocimiento de lo que es la bachata, de la historia, investigación; o sea todos los aspectos científicos que habría que darle”, sostuvo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información