Inicio Noticias Principales
Principales

Afirma no se ha estudiado nada de historia colonial en RD

January 20, 2020
46
elsoldelamañana

Santo Domingo.- Genero Rodríguez Morel aseguró que en la República Dominicano no se ha estudiado nada de la historia colonial.

Rodríguez Morel, es el que más conoce del Archivo General de Indias y es miembro de la Academia de Historia de la República Dominicana.

Ha publicado más de 10 libros y es el que más conoce del Siglo XVI.

Genero Rodríguez Morel es que lleva a cabo el proyecto estrella de la embajada dominicana en Madrid, España, de la digitalización de tres siglos y medio de historia inédita.

“República Dominicana no se ha estudiado nada la historia colonial, nada”, sostuvo.

Precisó  que los aportes de los historiadores Frank Moya Pons, Roberto Cassá y otros son importantes, empero que son mínimo.

“Entonces, los investigadores, historiadores, sociólogos dominicanos, podrán tener la oportunidad  de por primera ver contar con fuentes originales procedentes del Archivo General de Indias”, adujo.

El investigador General Rodríguez Morel dijo que los pocos historiadores que fueron en su momento al Archivo General de Indias no sabían paleografía, que es la lectura de la escritura antigua.

Indicó que es un trabajo por arduo y que antes lo que había eran copistas en el Archivo General de Indias.

“Tú pagabas, ellos te trascribían lo que tú le pedías, pero eso es muy aleatorio porque como ellos no sabían paleografía muchas no sabían ni siquiera lo que había. Entonces en el Archivo hay más de lo que van a estudiar se pueden imaginar porque ha expedientes que tienen documentos del Siglo XVI, del Siglo XVII y del Siglo XVII un documentos, porque hacen traslados para probar ciertas cuestiones y hacen traslados de la cédula de 1530 para justificar la moneda en 1620, por ejemplo”, explicó.

La información la ofreció en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que transmitió este lunes de la residencia de la embajada dominicana en Madrid, España, y estará en vivo hasta el viernes desde ese país para cubrir la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

General Rodríguez Morel expresó que tienen el compromiso de que se enseñe paleografía a los historiadores, sociólogos, politólogos y a investigadores.

“Esa es una tarea que tenemos por delante, pero lo más importante es poder haber llevado esa documentación para allá”, especificó.

Sostuvo que estamos hablando de más de un millón de imágenes, correspondientes a más de tres siglos, que estarán en línea en el Archivo General de la Nación (AGN).

Genaro Rodríguez Morel destacó el esfuerzo en ese sentido que ha hecho la embajada dominicana en Madrid, España, y el embajador Olivo Rodríguez Huertas, con el apoyo del Banco Popular, lo que habría sido casi imposible.

Puntualizó que se puede decir que a partir de ese momento es cuando se comenzará a escribir la historia de la primera colonial porque por ejemplo no se ha escrito de la mujer, la agricultura, la economía, la ganadería y de otros temas que no se han estudiado.

El profesor Genero Rodríguez Morel precisó que los historiadores que han escrito sobre lo colonial lo han hecho muy parcial y superficial.

“No han profundizado, por ejemplo, la economía de la colonia, no hay nada escrito sobre eso”, adujo.

Especificó que Rubén Silié tiene alto escrito y que es del Siglo XVII, no del Siglo XVI.

Genaro Rodríguez Michel indicó que preparó la tesis sobre la plantación en el Caribe, del Siglo XVI, trabajo que duró 20 años, que ya salió y que está a disposición de a quienes les interese.

Explicó que la labor que está haciendo que inició hace 30 años es transcribir esa documentación para quienes quieren profundizar lo puedan hacer.

Especificó que quienes quieran profundizar aún más tienen que aprender paleografía y fajarse con la documentación.

El miembro de la Academia de Historia de la República Dominicana dijo que se ha estudiado poco cobre la Ciudad Colonial y sobre la colonia porque se ha escarbado poco y los que han escrito se ha valido de documentos inéditos de ultramar que trabajaron Frank Moya Pons, Roberto Cassá y otros.

Agregó que luego trabajaron a Las Casas, a Oviedo y a los cronistas.

“Pero fajarse y trabajar directamente con el documento original no se ha hecho”, apuntó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información