Inicio Noticias Principales
Principales

Llama pedir explicación por permiso a Pepe Hidalgo para hotel en área protegida

January 27, 2020
32
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El exministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró que hay que pedir rendición de cuentas por el permiso para construir un hotel en el área protegida Guaragua-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá, en el este del país, otorgado a Globalia, propiedad del empresario español, Pepe Hidalgo.

Expresó que cuando fue ministro de Medio Ambiente ese señor, en alusión al empresario Pepe Hidalgo, propietario también de Air Europa, fue y se le sentó al despacho para el permiso de la construcción del hotel en el Parque Nacional del Este Cotubanamá.

Bautista Rojas Gómez, candidato a senador de Fuerza del Pueblo por Salcedo, explicó que el parque Cotubanamá es el mayor ecosistema de bosque tropical que tenemos en la región del Caribe.

Declaró en El Sol de la Tarde que porqué si ese permiso se viene demandando desde el 2003, aparece ahora y anuncian el proyecto desde la Feria Internacional de Turismo (FITUT 2020) de Madrid, España, desde el lunes 20 al domingo 26 de enero.

Hay que pedir rendición de cuentas”, demandó.

El exministro de Medio Ambiente sostuvo que no está de acuerdo con la construcción del hotel en el parque Cotubanamá, por Globalia, del empresario español Pepe Hidalgo.

El doctor Rojas Gómez consideró peligroso tocar esa área, y que lo del hotel será aprovechado por otros que se apoderaron de terrenos cuando se crearon las áreas protegidas, que se hizo desde el Congreso Nacional.

Explicó que la Ley que creó el parque fue modificada por un decreto en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía para favorecer el permiso para la construcción del hotel.

Advirtió que si permite la construcción del hotel, se irá el resto del Parque Nacional de Cotubanamá.

El candidato a senador de Fuerza del Pueblo por Salcedo precisó que tuvo la presión de cuatro años para que se diera ese permiso al empresario Pepe Hidalgo.

“Y no se concedió porque yo escuché los técnicos y porque tengo conciencia de lo que va a pasar con el canal de Catuán, que pertenece a La Altagracia, con Palmilla”, dijo.

Sostuvo que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, no certificó el permiso sino que dijo en FITUR 2020 de Madrid, España, que había permiso para el hotel.

Advirtió que eso es un crimen ecológico, el mayor que se haya cometido en la historia de la República Dominicana, contra un área protegida.

Bautista Rojas Gómez expresó que se atreve a debatir el tema con cualquier  en cualquier lugar, aclarando que el ministro de Turismo no firmó el permiso porque lo firma Medio Ambiente.

Consideró que eso no cree que cuente con el aprecio y con el visto bueno de los técnicos, sobre todo los viceministros, que eran los mismos que él tuvo cuando fue ministro de Medio Ambiente.

Ambientalistas de Grupo Jaragua y de otras organizaciones rechazan la construcción del hotel en el Parque Nacional Cotubanamá e incluso sometieron una instancia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) porque el permiso viola el área protegida.

Sostuvo que en cambio lo que se ve en el plan de desarrollo de Pedernales y el Suroeste en el Sur es que no se afectan las áreas protegidas.

Manifestó que lo hay que hacer es convivir y disfruta del medio ambiente, pero no meterle un tractor a dos manos, a romper corrientes y llevarse manglares.

Ante que desde FITUT 2020 se anunció la permisología y una gran inversión, el exministro de Medio Ambiente sostuvo que la inversión nunca será significativa si afecta la vida de un territorio.

El doctor Bautista Rojas Gómez consideró que es más importante para el país mantener la playa de Palmilla a la cual asisten millones de turistas.

Precisó que es una piscina natural y que está en el medio del mar por lo que se le cambiará su curso natural.

Aseguró que no hay solución posible ni alternativa.

Puntualizó que cree en la salud económica de la República Dominicana, que la provee el turismo, pero que sea una sana diversión.

“Pero para hacerlo sostenible, tenemos que hacerlo atractivo”, manifestó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información