Inicio Blogs

La casita está vacía

July 22, 2020
1

Para comenzar a admirarlo bastó una canción que desde entonces está en la banda sonora de mi vida y en casi  todas mis nostalgias de amor.  Hablo de  “El camino de los amantes”, que el pueblo dominicano bautizó como “La Casita”, y así se llama desde entonces.

            Y  mientras el interprete peruano Hugo Henríquez intentaba impresionar a su dulcinea prometiendo regalarle “un continente”, este tímido muchacho, ex monaguillo, solo le prometía a la suya, “una casita chiquita y bonita”. Fue amor a primera vista. El valor de lo sencillo.

            Solidario como un cura de barrio, joven de 71 años, según Pavel, lo conocí una noche de los años ochenta en que un grupo de agrónomos ocupamos la entrada del Congreso Nacional en protesta vaya Ud. a saber por qué y, guitarra en mano, él fue a solidarse con nosotros. Esa noche de jengibre y sueños, cantamos y hablamos hasta que Dios lo permitió. Y llegaron los años noventa. Lo demás fue ver crecer su prestigio y reconocimiento internacional, y ganarse un respeto profesional que muy pocos artistas dominicanos han logrado, especialmente en España.

            Con este viaje de Victor José Víctor Rojas, Vitico, su compañera de vida Sobeida y sus hijos Ian y Amy han perdido a su estrella, su sol y su sombra. Los enamorados de Iberoamérica han perdido a su cupido con guitarra, sin mas flecha que un bolero,  y nosotros los de “la Peña de los muertos de hambre” y el chat que desde las 4.30 de la mañana inician los Rodríguez, Olivo y José Antonio, desde Madrid y París, hemos perdido al cómplice mayor de unas conversaciones que podían comenzar con cierta formalidad político/cultural, pero rápidamente pasaban a celebrar la amistad, como la celebramos los dominicanos: bromeando, fastidiándonos,  “dando cuerda”, mentándonos la “mai del play”, como forma de evadirnos de una cotidianidad existencialmente adversa, tan dura, que hoy no tenemos ni siquiera la posibilidad de un abrazo, de un adiós, y por perder, ay, hemos perdido a Vitico. Y ante esta ausencia no hay “Confusión” ni acierto, ni hay “Casita” chiquita ni villa grande que valgan.

            Cántala otra vez, hermano, cántala otra vez para que te oiga: “No puedo olvidar tu aroma/ ni tus besos ni el color del helado de pistacho/ que te manchó el vestido/... (por haberte encontrado/ yo me hubiera perdido/).”

PD. Sí, eres hijo de Los Pepines.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información