Inicio Blogs

Repaso a la Partidocracia

December 14, 2020
1

De tan demostrada, la frase es ya un axioma: “Sin unidad no hay victoria”, y porque lo ha vivido lo sabe bien a partidocracia reinante. Veamos.

         Las reiteradas divisiones del PRD facilitaron los “triunfos” del Dr. Balaguer, y en 2016 el triunfo del PLD. Por dividirse perdió el partido morado las pasadas elecciones. Mientras, por lo mismo, el PRSC y el PRD languidecen rumbo al olvido.

         Hoy en el PLD queda todo por hacer o más bien por rehacer. Mientras la FP tiene la tarea que en 2016 tuvo el PRM: convertirse en un partido institucionalmente fuerte, para lo que tiene la ventaja (y la desventaja, según se mire) de haber sido creado con dos objetivos fundamentales. El primero consistió en hacer todo lo posible y parte de lo imposible por evitar el triunfo de su partido de origen, el PLD,  (-también en política -como en literatura- “hay que matar al padre”-) y, el segundo, retornar a la presidencia de la República a Leonel Fernández, lo que le otorga a ese PLD en verde que es la FP, una característica caudillista que si bien inicialmente facilita la autoridad y la cohesión interna, al mismo tiempo representa el riesgo de que en 2024 continuemos atrapados en la frase milenaria de don Alfredo Mota Ruiz: “Balaguer sin ti se hunde este país”.

         Lo de la FP es la reedición del PLD de los setentas enfrentado al PRD de entonces; sólo que ni Leonel Fernández es José Francisco Peña Gómez ni Danilo Medina es Juan Bosch.

         Por su parte, el gubernamental PRM tiene la tarea de resistirse a la vocación a la división que heredó del PRD;  mientras golpea al PLD con la suficiente fuerza para evitar o por lo menos dificultar la renovación, reconciliación y reunificación de los morados, a quienes les conviene entender que en la política y en la vida, el enemigo de mi enemigo es mi amigo, lo que decreta un tácito acuerdo entre la FP y el PRM, cuyo primer fruto podríamos verlo en la selección de los miembros de la nueva JCE.

         En el PRM, el presidente Abinader debe propiciar la pacífica convivencia entre él, Hipólito Mejía y David Collado, (y lo que ellos representan), de forma tal que sus contradicciones por la candidatura presidencial 2024 no afecten la unidad de la organización ni la marcha del gobierno.

         ¡Que por consejos no quede!

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información