Inicio Noticias Principales
Principales

El presidente anuncia parque medidas económicas para empleados y familias

March 25, 2020
2
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció la noche de este miércoles un paquete de medidas económicas para los empleados formales suspendidos, para los informales y las familias dominicanas por los efectos de coronavirus-Covid-19.

Informó que el gobierno costeará la prueba del coronavirus de los laboratorios privados autorizados.

“Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuentan con prescripción médica y tengan 59 años o más y algunas condiciones de salud debilitante, considerada de riesgo como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”, indicó.

Sostuvo que de la misma forma y siempre con prescripción médica se cubrirá el costo de la prueba aquella que presenten dos o más síntomas.

El mandatario dijo que el Laboratorio Nacional realizar gratuita las pruebas y que se están habilitando otros tanto público como privado para agilizar la capacidad de respuesta.

Manifestó que a partir de este jueves estarán disponibles los test rápidos para detectar el virus en pocas horas y determinar si es positivo o no.

Expresó que la Comisión de Alto Nivel que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dará mayores detalles este jueves  de esa y otras medidas.

El presidente Danilo Medina manifestó que el gobierno extenderá su mano a todas las familias, pero a aquellos que apenas tienen ingreso o que vive de lo mucho o poco que consiguen y que ahora no sabe cómo conseguirán la comida de cada día por la situación del coronavirus.

Precisó que la Comisión de Asuntos Sociales está haciendo un trabajo para hacer llegar de manera segura a la población los alimentos necesarios casa por casa.

Dijo que el Plan Social está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con tres raciones para nueve días de alimentación.

Manifestó que a ese ritmo cubrirán a 315 mil familias en el territorio nacional.

Agregó que adicional a eso a los estudiantes cada semana entregarán 1.3 millones de raciones de alimentos suficiente para una semana.

El jefe del Estado indicó que para los niños de cero a cinco años que recibían sus alimentos en las estancias infantiles también se están distribuyendo más de 22 mil kist de alimentación básica.

Dijo que paralelamente los Comedores Económicos están sirviendo más de 100 raciones de alimentos cocidos todos los días en los diferentes centros del país y a través de las cocinas móviles.

“En definitiva vamos todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesitan alimentos y vamos a asegurarnos de que les lleguen”, acotó.

El mandatario precisó que además de alimentación las familias tienen otras necesidades que hay que atender de manera rápida por lo que Comisión de Asuntos Económicos para la Emergencia ha dispuesto un plan especial de respuesta a esta crisis para hacer llegar ayudas directa a los  hogares.

Asimismo,  expresó que para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad han dispuesto el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”.

Señaló que a partir del primero de abril las 811 mil familias que tienen la Tarjeta Solidaridad y que reciben 1,500 pesos mensuales, les realizarán un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, hasta que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Indicó que además han identificado otras 690 mil familias adicionales, calificadas pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) para también reciban el apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”.

“En suma la Tarjeta Solidaridad llegará así a un millón quinientos mil hogares y entrará cinco mil pesos al mes a cada uno de ellos desde el primero de abril hasta el 31 de mayo. Además, vamos a privilegiar a los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes les estaremos asignando un monto de dos mil pesos mensuales adicionales, totalizando así siete mil pesos para más de 350 mil hogares, a quienes exhortamos que se sumen a la iniciativa Quédate en Casa”, acotó.

Destacó que el interés es llevar seguridad y certeza donde más se necesite sin banderías políticas ni partidarias, sin favoritismo ni discrecionalidades.

Anunció que desde ya han iniciado el proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social para evitar escasez de productos y dar respuestas efectivas a las demandas que generarán las medidas contra el coronavirus.

Pidió a esos comercios que asuman la responsabilidad de cuidar de esas familias, ofreciéndoles precios justos y de la mejor calidad.

“Porque no queremos que la necesidad de buscar  comida sea más fuerte que el deseo de preservar la salud y empuje a las calles a padres y madres de familia en busca de sustento poniendo en riesgo sus vidas y la de los suyos”, puntualizó.

El presidente Danilo Medina precisó que el coronavirus ha trastornado todo por lo que sectores productivos nacionales no saben cómo hacer frente a sus obligaciones.

Sostuvo que la situación incluye a trabajadores formales e informales, que son afectados por la disminución de las actividades económicas.

Recordó que en el discurso anterior anunció medidas en apoyo a los sectores productivos para proteger los empleos y que ahora han querido ir más allá y ofrecer ayuda a cada trabajador.

El mandatario precisó que hay diseñado mecanismos de apoyo directo a trabajadores formales e informales, así como a las familias más vulnerables, con la finalidad de mantener un nivel mínimo de consumo de los hogares que son la columna vertebral de la economía del país.

Indicó que el gobierno no dejará desamparado a los trabajadores formales ante cierre, suspensión y paralización de empresas.

Anunció a los sectores económicos que han suspendidos sus operaciones que el gobierno se compromete entregar hasta 8,500 pesos mensuales del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

Agregó que también hay muchas empresas que aunque no hayan ordenado el cierre de sus operaciones están teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades económicas y que eso puede afectar a sus empleados, por lo que ha dispuesto que la Comisión Económica trabaja directamente con esas empresas a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario que puede llegar hasta los 8,500 pesos mensuales, con la finalidad de mantengan en sus nóminas a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

Explicó que en esa modalidad el gobierno aportará un porcentaje del salario y los empresarios sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, a cambio de que los empleos sean preservados.

El presidente Danilo Medina sostuvo que esas medidas al igual que las de “Quédate en Casa” estarán vigentes desde el primero de abril hasta el 31 de mayo.

“Invitamos a todas las empresas a que se hagan solidarios con los trabajadores de manera que trabajando juntos podamos garantizar estas medidas”, adujo.

El mandatario dijo que en definitiva el gobierno va a garantizar que todos los empleados puedan seguir haciendo las compras en las próximas semanas y esperando en sus hogares a que esto finalice con la tranquilidad de sus empleos los esperarán a su regreso.

Puntualizó que sumando los beneficiarios por el programa Fondo Especial de Asistencia Social a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa”, que aumenta los beneficios de la Tarjeta Solidaridad, aseguran ingresos para más de 5,200,000 dominicanos, casi la mitad de la población.

Explicó que para el apoyar a los trabajadores formales e informales y para otras medidas del sector salud, han identificado fuentes para financiarlas por un monto aproximado de hasta 32 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas y exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril).

Agregó que además tendrán acceso a alrededor de 12 mil millones de pesos de un préstamo del Banco Central al gobierno en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional.

Indicó que asimismo han gestionado el desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial.

Dijo que este miércoles la Comisión Económica acordó con la Asociación de Bancos Comerciales flexibilizar su política de costo al servicio de financiamiento al consumo vía tarjeta de crédito.

Informó al respecto que durante los próximos tres meses a partir de este miércoles se han tomado las siguientes medidas:

1.- Los bancos eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta.

2.- Igualmente se eliminará el cargo por mora.

3.- El Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo por tarjeta de crédito al uno por ciento mensual.

Exhortó a los demás bancos a tomar medidas similares.

Manifestó que la Comisión Económica para el Estado de Emergencia dará más detalles de éstas y otras medidas este jueves.

El presidente Danilo Medina llamó a los dominicanos a quedarse en sus casas para prevenir el contagio del coronavirus y salvar vidas y supera la situación de la mejor manera posible.

Resaltó que en cada decisión guía al gobierno únicamente la mejor voluntad de preservar la vida de la gran familia dominicana por encima de todo.

Expresó que la enfermedad está en una situación que podría multiplicarse rápidamente y para que eso no ocurra hay que evitar el contacto personal, por eso exhorta a no tomarlo a la ligera, no salir de las casas, no estar desprotegidos, mantener una distancia de dos brazos entre personas, lavarse las manos y no llevárselas a la boca, la nariz y los ojos.

Indicó que esas cosas sencillas pueden salvar sus vidas y las de muchas personas más, por lo que hay que detener el avance del virus ahora y seamos responsables.

Puntualizó que “Quédate en Casa” es un reto.

Sostuvo que por eso quiso personalmente anunciar el paquete de medidas que tratan de dar respuestas a cada situación, pero que también de acuerdo a la evolución de la situación y las posibilidades del Estado, evaluarán tomar medidas adicionales que pueden ser mucho más radicales en los próximos días.

El discurso del presidente Danilo Medina fue transmitido por Zol 106.5 FM, La Más Interactiva, de RCC Media.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información