Inicio Noticias Principales
Principales

Juan López ofrece este viernes documento aclaratorio INAIPI

April 09, 2020
1
google

Santo Domingo.- Juan  López anunció que este viernes ofrecerá una nota aclaratoria de su suspensión como subdirector general de Gestión del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y de varios funcionarios más por supuestas irregularidades y corrupción por la compra de 40 mil kits  de alimentación para el coronavirus-COVID-19 en el país.

Aseguró que  no ha hecho nada indebido y que su accionar en  el INAIPI como en otras ha sido dentro de los parámetros de la decencia y el respecto a los procedimientos y las leyes y compañerismo.

“Pero yo voy a escribir una nota aclaratoria, esto esperando verdad el impacto de la decisión, no escribir bajo los efectos del impacto para no uno no cometer exabruptos y decir los casos con precisión”, indicó.

Declaró a El Sol de la Mañana, de RCC Media, que promete que este viernes tendrá lista las palabras que dará a conocer públicamente.

Juan López afirmó que se ha cometido una injustica y se ha tratado de buscar un chivo expiatorio y que han tomado una decisión que no ha sido correcta.

“Colocar a este grupo de personas como corruptos, porque por más que aclaremos, por más que expliquemos, para quienes no nos conocen tenemos ya el San Benito de ser personas corrupta”, manifestó.

Precisó que se cometieron errores de procedimientos en el proceso de licitación de los 40 mil kits para alimentos, producto de la presión de cómo se estaba trabajando.

Indicó que estaban trabajando desde la casa por teléfono y por Internet y que en ese procedimiento se cometieron algunos “deslices”.

“Pero en modo algunos implicaba corrupción. No hubo adjudicación. La licitación no se había terminado, incluso habíamos cancelado, estamos haciendo la investigación, y cuando nos sorprendieron con ese decreto donde nos presentan ante el mundo y ante el país como personas corruptas. No es verdad”, adujo.

El exsubdirector general de Gestión Institucional del INAIPI expresó que actuaron con el interés de limpiar la imagen del gobierno, entre comillas, de salir de la campaña que se tiene contra la actual gestión gubernamental.

Señaló que además se sabe que estamos un momento político delicado.

Juan López puntualizó que da fe de que se cometieron algunos errores de procedimientos.

Indicó que el Comité de Compras y Contrataciones no estaba reunido o no lo había hecho y que un solo miembro de ese organismo, recibió los expedientes, por lo que no había quórum, error que no debió cometerse.

Manifestó que un notario recibió los nombres de las empresas que decidieron participar en esa licitación.

Sostuvo que en el pliego se cometieron errores en el cronograma.

Manifestó que un tercer error, que es una parte de él, que se oponía a esa licitación.

Sostuvo que decía que había que esperar que incluyeran al INAIPI en un decreto porque no estaba en alguno para las licitaciones de emergencia de urgencia.

“Pero ese no fue el caso, es caso es que los errores que se cometieron fue de procedimiento”, acotó.

Precisó que sin embargo desde la Presidencia estaban presionando a la directora del INAIPI, Berlinesa Franco, a pesar de no estar incluida en decreto de emergencia.

“La diferencia que teníamos era esa que a ella la presionaban desde arriba para que procediera y yo le decía que buscara que la incluyeran en el decreto, que modificarán porque no era prudente, era la única diferencia que teníamos, pero ella estaba aguijoneada por los funcionarios de Palacio para buscar rápidamente un presencia en las familias de los niños del INAIPI registrados en las Instancias Infantiles, esa es la verdad”, manifestó.

Juan López especificó que no se adjudicó el contrato sino que se hicieron algunas compras.

Dijo que el Comité de Compras y Contrataciones no recibió ni evaluó los expedientes.

El ex funcionario indicó que los precios los trabajó el Departamento de Operaciones, recordando que todos estaban desde las casas, y que no sabe los detalles de cómo se establecieron.

Consideró que lo incluyeron en las destituciones porque era el presidente del Comité de Compras y Contrataciones desde marzo de 2017.

A la pregunta de si admite que ese comité violó los procedimientos, insistió que se cometieron errores.

Manifestó que en el documento que dará a conocer este viernes ofrecerá los detalles de eso.

Juan López dijo que nunca había oído lo del chantaje de una funcionaria del INAIPI, por  30 millones, a un empresario proveedor (Pablo Cabrera), ni tampoco el que hizo la denuncia se había quejado.

Aclaró que estaba hablando a su nombre a El Sol de la Mañana, de RCC Media, no por los demás suspendidos.

Precisó que consultará a los exfuncionarios para el documento  de este viernes donde se referirá a los errores cometidos, quiénes lo cometieron y no participaron porque conoce el procedimiento.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información