Inicio Noticias Principales
Principales

Llama no politizar tema del coronavirus en República Dominicana

April 09, 2020
1
google

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a reforzar la despolitización del tema del coronavirus-COVID-19.

Sostuvo que es una necesidad imperiosa desplegar todas las potencialidades nacionales contra el virus.

“Y que todo los sectores se mantengan unidos, coordinando acciones dirigidas a su contención y proveyendo apoyo cuando sea necesario como las donaciones que se han estado y están ayudando, sin el interés de promoción o promocionarse, ni la intención de pontificar sobre planes, donaciones y medidas supuestamente dependientes de su palabra según las ejecuciones del Plan Nacional que previamente el Estado nacional y este ministerio de Salud, junta a la Organización Panamericana de la Salud, había elaborado”, puntualizó.
 

Sostuvo que el plan que presentaba tiene bastante tiempo y meses de elaborado y confirmado y sobre el marco del mismo, que se ha preparado con el apoyo de la OPS, el Estado nacional, Salud Pública y todo el sistema, ha estado actuando bajo las líneas estratégicas del conjunto de acciones debidos en el mismo, procediendo a hacer los ajustes operativos necesarios con fines de avanzar en la contención del COVID-19.

El ministro de Salud Pública indicó que en la fase que estamos es en la de mitigación.

“Por tanto todas las acciones, propuestas, etcétera, debemos entrar en los organismos como el COE, la Comisión Nacional presentada por el ministerio de Salud Pública en la cual están envueltos todos los sectores nacionales para aportar todo cuanto sea posible en términos de ideas y de propuestas, y aquellos como este conjunto de empresas que tenemos aquí glosadas y que daremos en su momento a conocer todas las colaboraciones y donaciones que han dado anónimamente la mayoría y que están ayudando a hospitales, clínicas y centros que han precisado de la atención. No me han pedido que dé los nombres, pero esto es un listado bastante importante de donantes que hemos recibido y estamos llevando a toda la colectividad con la finalidad de prestar ayudas y asistencia”, acotó.

El funcionario aludió con sus declaraciones al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

El llamado a no politizar el tema lo hizo al ofrecer el boletín 21 con 118 muertos y 2,111 casos confirmados hasta el jueves.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas precisó que quería clarificar para que no haya confusiones que las pruebas rápidas no existen ni han existido por indicación de nadie sino por la organización internacional, básicamente por experiencia de Estado como el de China, Corea y Estados Unidos que han puesto en vigencia estas modalidades.

“Y que el ministerio de Salud Pública ha estado llevando a cabo también en la República Dominicana y de las cuales ha recibido donaciones también con las cuales se mantiene operando, de empresas muy diversas”, dijo.

El ministro de Salud Pública aclaró además que las ayudas sociales mensuales no existen como se ha querido decir por un querido amigo y su indicación, sino que es una práctica del Estado nacional desde muchos años y que se ha ido perfeccionando progresivamente la asistencia social, respondiendo a planes y presupuestos ya establecidos en el país.

“Y que en estas circunstancias especial, la presidencia de la república y la Comisión Nacional para el COVID-19 ha planteado junto a los organismos económicos del país los soportes y las garantías de ejecución de dichos planes”, manifestó.

Señaló, en alusión a Luis Abinader, candidato presidencial PRM, que la tasa de mortalidad mundial es de 5.98%, que España tiene una tasa de 9.9%  de mortalidad, Francia 13.2%, Argentina 3.5%, Bolivia 7.14%, Brasil 4.86%, Ecuador 5.43%, Honduras 7%, Panamá 2.62%, Bahamas 16.6%, Guyana 15%, Jamaica 4.76% y los Estados Unidos 4%.

Destacó que debía decir que la tasa actual de la República Dominicana, basa en los informes, descansa en la baja cantidad de confirmados que se han realizado por los retrasos en la aplicación masiva de pruebas de PCR en los que están conformados los datos internacionales.

El ministro de Salud Pública sostuvo que cuando se habla de hospitales móviles, cualquiera que sea la naturaleza, deberán ser sometidos a la habilitación del departamento y dirección de Habilitación del país y que debe reunir las condiciones de hospital, de clínica o de simple carpa de campaña como sucede y tiene dispone las Fuerzas Armadas del país, y una de ella está disponible en La Cruz Roja Dominicana.

“Queremos ratificar nueva vez, ayudemos a conformar un Estado de unidad nacional alrededor de esta enfermedad y esta pandemia y evitemos buscar liderazgos de otra naturaleza que no sea la de llevar salud al pueblo dominicano, evitando por todos los medios politizar estos temas como ha estado pasando anterior mente ante las gestiones que el Estado nacional ha estado realizando para instalar espacios de aislamiento de aquellos ciudadanos positivos o sospechosos como fue el caso de Boca Chica, politizado sin lugar a dudas, sabemos por quién”, expresó.

 Llamó a toda la población en las cuales se están instalando los centros de aislamientos a tener conciencia de que esas salas y hospitales o esos espacios habilitados no constituyen una amenaza a la salud de la comunidad de los alrededores sino una garantía de los casos positivos, y que constituyen amenazas para el país, están bajo control y aislamiento por parte de las autoridades sanitarias y de seguridad del país.

Llamó a que avancemos en la dirección de cooperación auténtica y de la unidad auténtica y que evitemos protagonismos y la politización en el momento de enfrentar una pandemia como la que estamos padeciendo.

“La economía de resiente y se está resintiendo, no en República Dominicana sino en todo el país, vean ustedes como un ejemplo el encarecimiento que se está produciendo a nivel internacional con los insumos necesarios para hacer frente a esta pandemia internacional que nos toca y nos ha venido importada de otros países. Que no se juegue con los estados de precios actuales con los cuales se están adquiriendo los insumos para compararlos indebidamente con situaciones normales de las economías internacionales”, indicó.

Sostuvo que seamos respetuosos de las condiciones actuales en que se está dando esta pandemia y también los esfuerzos coordinados que todos debemos llevar a cabo, reconociendo las limitaciones del país y de la economía internacional para proveer los insumos necesarios para todos los países a precios al menos que pudieran ser adquiridos por cada unas de las economías.

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, presento al país la noche de este pasado miércoles un plan para enfrentar el COVID-19 en la República Dominicana.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información