Inicio Noticias Principales
Principales

Tilda de “sofisma” lo de un Procurador General independiente

agosto 06, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El abogado Luis Yépez Suncar consideró como un “sofisma” que para un procurador independiente haya que modificar la constitución para que no lo designe el presidente de la república y que no pertenezca a ningún partido.

“Yo pienso que es un sofisma en las dos direcciones”, afirmó.

Sostuvo en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que hay que ver primero por qué es el presidente que designa al Procurador General de la República.

Precisó que el presidente hace respetar y cumplir la constitución y las leyes a través de su brazo ejecutor que el Procurador General de la República.

“Entonces ese motivo esencia se está perdiendo de vista, y se quiere sustraer de la designación del Procurador General de la República del ámbito del Poder Ejecutivo bajo el predicamento que si lo designa otro órgano, colegiado o no, estaría dadas las condiciones de independencia. Y nada más alejado de la verdad”, expuso.

El abogado Luis Yépez Suncar sostuvo que el designado procurador debe tener idoneidad, capacidad profesional, honestidad e integridad.

Consideró que si la persona no tiene ese perfil poco importa quién designe al Procurador General de la República.

“Porque si lo designa un organismo colegiado, sustrayéndolo esta facultad al Poder Ejecutivo entonces esa persona se va a sentir dependiente de los integrantes de ese órgano colegiado; es decir que eso no tiene mayores importancia”, adujo.

Con relación a que la independencia se lograría si  no pertenece a un partido, expresó que como dirigente político se resista que se cree que están desacreditados y que están inhabilitados por pertenecer a un partido.

Indicó que los que militan en partidos saben el sacrificio que hay que hacer y el trabajo social, y que en los partidos hay de todo.

“Pero a lo que yo me resiste es que una persona va a ser independiente si no pertenece a un partido”, acotó.

El abogado Luis Yépez Suncar sostuvo que si una persona pertenece a un partido para eso está la recusación y la inhibición, y que además en el Código Procesal Penal se permite recusar al Ministerio Público.

Manifestó que cuando se pertenece a un partido se sabe su partidarismo pero que de los llamados independientes pertenecen a grupos económicos y sociales.

Puso como ejemplo a Milton Ray Guerra que fue senador del PRD y ha hecho un trabajo inmaculado como presidente del Tribunal Constitucional y que parece que ya nadie lo asocia con un partido.

Consideró que las condiciones de independencia está en las condiciones y el perfil personal del la persona que se designe.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.