Inicio Noticias Principales
Principales

Advierte “escándalo mayor” si no derogan decreto aeropuerto

August 12, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El abogado Miguel Valerio advirtió que la esperanza que tiene el Grupo Punta Cana es que antes de que se haga “más escandoloso” lo del nuevo aeropuerto en Bávaro el presidente Danilo Medina derogue el decreto que lo autorizó.

Indicó que ese escándalo será a partir del lunes luego que el presidente Danilo Medina deje la presidencial este domingo 16 de agosto.

Enfatizó que está anunciando que muchas de las personas que están en la denuncia contra el nuevo aeropuerto en Bávaro, Punta Cana, van a pasar a ser testigos de la acusación.

“Lo que quiero decir y lo estoy diciendo a la Procuraduría General de la República: No archiven este expediente antes del lunes porque van a quedar peor”, alertó.

El abogado Miguel Valerio declaró en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que hay muchas evidencias que las tienen a manos.

Precisó que muchos de esos testigos son funcionarios del gobierno que no han querido hablar.

El abogado de la Corporación Aeroportuaria del Este dijo que el informe y estudio colgado por el doctor Flavio Darío Espinal será desglosado en los próximos días y que se publicará un informe de autoridades nacionales e internacionales para lo cual no está autorizado revelar donde desmienten el informe del gobierno.

De si incluirán a Flavio Daría Espinal en el sometimiento, precisó que si el informe tiene vicios que sobrepasan la interpretación de la ley sí, pero en la interpretación de la ley no hay actos de corrupción.

Especificó que un mal consejo legal sí compromete la responsabilidad civil de un funcionario.

“Nosotros estamos diciendo si en el informe encontramos vicios de una mala opinión, efectivamente tendrá que ser sometido”, advirtió.

Expresó con dolor de su alma que el profesor Flario Darío Espinal sabe muy bien, y que él como abogado penalista también, que como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo no podía referirse a un caso que está en justicia penal.

“Él lo sabe, eso no lo sabe el presidente de la república, por lo que quiere decir que nosotros seguimos esperando que en estos tres o cuatro días, Danilo Medina le dé para atrás a ese decreto y se evite ese problema”, sostuvo.

El abogado Miguel Valerio se preguntó que por qué el presidente Danilo Medina se tiene que ir con ese decreto.

Añadió que qué gana Danilo Medina con eso.

Recordó que el presidente Danilo Medina le dio para atrás a los temas de la Barrick Gold, Bahía de las Águilas y de los Tres Brazos, que indica que ha sido consuetudinario de que cuando hay un ruido, deroga los decretos.  

Dijo que desde febrero iniciaron procesos legales tendentes a anular las autorizaciones del gobierno en un período de seis meses para la aprobación del nuevo aeropuerto en Bávaro.

Precisó que la Comisión Aeroportuaria en una prisa sin precedente y tomando únicamente en cuenta si se realizaron los estudios, que fuera presentado por el grupo interesado, en este caso a Abrisa, dio una figura jurídica que no la contempla la Ley 8 que crea sus propias potestades administrativas como se le llama, de las autorizaciones que le da la ley de una supuesta no objeción a la construcción de un aeropuerto.

Expresó que si se hubiera quedado hasta ahí no hubiera habido problemas porque fuera un acto jurídico y hubiera pasado como una simple expresión.

Miguel Valerio indicó que esa misma objeción hablaba de un contrato y de un poder en las mismas condiciones que otros aeropuertos y se basaba en una “supuesta competencia”.

El abogado de la Corporación Aeroportuaria del Este sostuvo que la pregunta era de si ellos tenían competencia para eso.

Dijo que desde que el Grupo Punta Cana tomó conocimiento de esa situación impugnó en la vía correspondiente, la administrativa, el acto.

Especifició que a partir comenzaron a presentarse las “cosas raras” porque un empleado de apellido Browder, que era expleado del Grupo Cap Cana, por lo que a partir del 16 de agosto presentarán pruebas nuevas, en el ámbito criminal.

“Porque ya hay gente de esa comisión que está empezando a hablar con nosotros, diciendo que no leyeron eso, que no sabían de eso, y que efectivamente firmaron un documento sin leerlo prácticamente”, acotó.

El abogado Miguel Valerio sostuvo que el 16 de agosto será interesante para suministrarle más pruebas al Ministerio Público.

Puntualizó que así lo pidieron miembros de la comisión y pasarán a ser testigos en la acusación.

Señaló que el miércoles santo la Comisión Aeroportuaria del Departamento Aeroportuario se reunió a las once de la mañana y a las dos de la tarde produjo un documento de cuarenta y seis páginas.

“Miércoles santo en medio de una pandemia, me llamaron a las diez de la noche corriendo como si fuera caballo. Diez de la noche de un miércoles santo, y ahí me notificaron una resolución a todas luces es irregular también”, narró.

Indicó que usaron la vía administrativa con un recurso jerarquico ante el ministerio de Obras Públicas, que confirmó exactamente lo de la Comisión Aeroportuaria.

Precisó que una vez ajustada esa vía, iniciaron con investigaciones que tienen muy sólida, una denuncia penal.

El abogado Miguel Valerio especificó que están solicitando al PEPCA algo tan sencillo que es que investigue algo tan sencillo que como si la ley autorizaba a dar  esa objeción o no.

Puso como ejemplo que una pista del Grupo Punta Cana, del aeropuerto, ya en movimiento, duraron seis años para aprobarla.

Agregó que ahora sin estudios, que la Asociación de Controladores Aéreos no lo deja mentir, sin estudios, un grupo de persona en menos de tres días concede una “supuesta objeción” para la construcción de un aeropuerto, que a todas luces, dice el mismo informe del IDAC, que ratificaron en un comunicado esta semana que se necesitan catorse estudios adicionales para ver la viabilidad o no de la aeronavegalidad de ese aeropuerto.

Precisó que como la Asociación de Controladores Aéreos dijo que hubo irregularidades y un funcionario de más de 35 años trabajando en IDAC expresó que hubo irregularidades, utilizaron la vía del derecho que fue otra denuncia ante el PEPCA para que analizara cuáles son las irregularidades que se cometen en el IDAC.

El abogado Miguel Valerio dijo que  el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, se despacha con un expediente que están impugnado en los tribunales adminitrativos y que está en el PEPCA, y da una rueda de prensa de un nforme del cual han encontrado más de 50 irregularidades en el informe que se le dio al presidente Danilo Medina para que aprueba el aeropuerto a la empresa Abrisa en Punta Cana.

“No dicho por mí sino dicho por los principales profesores de derecho aeronáutico del mundo”, indicó.

Manifestó que el informe de Flavio Darío Espinal, leído el pasado lunes, no tomó en consideración algo del propio gobierno, que era que el ministerio de Hacienda por escrito, a través de Zapata, un funcionario del gobierno, con 35 años en el IDAC, decía en un informe que fue Corpotur que ese expediente no era viable para el Estado dominicano.

Señaló que asimismo que el Estado dominicano perdería más de 4,500 millones de pesos.

Precisó que se preguntarán que porqué en cinco años no se refiere a eso, y es porque Flavio Darío Espinal en una desesperación sin necesidad, dio una opinión jurídica en la cual no hay corrupción, y que una licitación se puede realizar tranquilamente y que ahí no es que está la corrupción.

Indicó que el doctor Flario Darío Espinal cita en el informe a los contratos de los aeropuertos del Grupo Punta Cana, Grupo del Cibao y Grupo de Santo Domingo, y que sin embargo no mencionó una cláusula muy interesante de esos contrato, y que incluso se equivoca porque dice que no hay equilibrio económico; o sea que no hay un cláusula que compense el equilibrio económico, y que hay una que sí lo compensa que es la de favorabilidad.

“¿Ustedes saben lo que dice esa cláusula? ¿Ustedes saben con ese informe jurídico lo que hizo el doctor Flavio Darío Espinal?, comprometió a que por quince años todos los aeropuertos de la República Dominicana no paguen impuestos”, acotó.

El abogado del Grupo Punta Cana sostuvo que de aprobarse el proyecto como lo aprobaron, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo comprometió las rentas naconales por veinte años porqu ningún aeropuerto tendrá que pagar impuestos.

Puntualizó que se habla de monopolio y que siempre ha habido competencia Punta Cana y Cap Cana en el mismo lugar.

Indicó que otra mentira es la cercanía de los aeropuertos, que ellos dicen que no.

Especificó que para que operaran juntos el aeropuerto La Guardia y otros de Miami, Estado Unidos, costó 40 mil millones de dólares, inversión del Estado, para que no creara inseguridad aeroportuaria.

Expresó que hay una ley que Flavio Darío Espinal no citó o no la trabajó como debía, porque es falso que sólo sea una inversión privada.

Afirmó que el Estado siempre tiene inversiones y que por eso se cobra las tasas aeroportuarias y los impuestos relativos a la aeronavegalidad.

Señaló que la Ley de 2007 de Ordenación del Gasto Público, que cuando se aplique seremos más ordenados y organizados en el gasto público.

Puso como ejemplo que un aeropuerto incluye salud pública, migración, turismo, seguridad, aeronavegabilidad con los controles, que los controladores aéreos son muy especializados, que compran radares que cuestan dinero, y que incluso ahora se habla incluso de tecnología satelital.

Resaltó que en esas inversiones en ninguna parte del proyecto el Estado dominicano fijó posición.

Aseguró que de lo que se trata, y que eso está en los tribunales, es de una concesión de grado a grado, que se probará en su momento en los tribunales.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información