Inicio Noticias Principales
Principales

Dice Educa desaconseja decisión directores, pero respete la ley

September 15, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El director de la Asociación Educativa Empresarial (Educa), Darwin  Caraballo, dijo que desaprueban que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, nombre los directores regionales y distritales, pero que la ley lo facultad para eso.

Precisó que el ministro de Educación hizo saber que tiene la intención de nombrar mediante un concurso de oposición y competitivo para designar definitivamente directores regionales y distritales.

Relató que en la reunión del viernes del Consejo Nacional de Educción, Roberto Fulcar expresó que estaba dispuesto a hacer uso de la facultad que la confiere la Ley de Educación 66-97, que es la de nombrar a directores regionales y distritales.

“En virtud de que ese personal es de confianza y fundalmental para una gestión de calidad para la cual el partido de gobierno, él argumento, fue elegido democráticamente, y él es el ministro de un gobierno democrático y por tanto tiene que llevar adelante un plan de gobierno”, indicó.

Señaló que además planteó que quienes ocupan las posiciones de directores regionales y distritales pasarían a cumplir funciones de alta especialidad para el calendario tan complejo que comenzará el 2 de noviembre.

Darwin Caraballo fue entrevistado en El Sol de la Mañana, de RCC Media, donde planteó la posición de Educa sobre la decisión del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Puntualizó que debía hacer aclaraciones porque ha habido confusión debido  que se mezcla todo con todo.

Expresó que el ministro de Educación conforme a la ley tiene facultad para designar a los directores regionales y distritales.

Indicó que eso lo establece el artículo 109 y el artículo 115 de la Ley 66-97 de Educación.

Manifestó que la legislación indica que cada regional tendrá un director y será designado por el ministro de Educación.

Agregó que sobre los distritales la norma dispone que de una terna que elevará cada junta regional para la elección  del director distrital.

“Eso es lo que dice la ley, y por lo tanto el ministro haciendo interpretación de la ley dice: Señores del Consejo Nacional de Educación vengo a anuniciar que voy a hacer uso de las facultades que me confiere la ley. Educa ha desaconsejado esa acción por entender que los cargos de directores regionales y distritales son cargos de alta especialidad; son cargos que la ley le atribuye velar por la calidad educativa en el territorio de su jurisdicción, y que por tanto hay que garantizar que quienes lleguen allí sean los mejores, y la forma de garantizar que lleguen los mejores es a través de procesos competitivos, es a través de procesos competitivos”, expuso.

Darwin Caraballo precisó que además hay un caso de contraposición interna de las normas que produce cierta ambigüedad porque también el artículo 139 de la ley establece que para todos los cargos docentes del escalafón, debe hacer concursos de oposición.

Manifestó que aunque hay una contradicción entre las normas, está claro que el artículo 109 atribuye la facultad al ministro de Educación.

El director ejecutivo de la Educa precisó que desaconsejan la decisión del ministerio de Educación porque Educa en sus 30 nos se ha caracterizado por respetar la institucionalidad.

“Y la institucionalidad para nosotros es un principio innegociable, por lo que uno cuando hay una facultad legal que se le atribuye a un ministro lo que puede hacer Educa es desaconsejar, persuadir, disuadir, que se tome una decisión en terminadas medidas, pero no le debemos desconocer que es un derecho que le consagra al ministro”, acotó.

Consideró que también el propio ministro que se ha mostrado con apertura, que se ha definido como un demócrata y que respeta las posiciones de todas las organizaciones, aclaró con precisión que los actuales directores regionales y distritales no serán destituidos ni removidos.

“Que simplemente están siendo reasignados a funciones igualmente importantes en el objetivo de generar la calidad del docente para un año escolar complejo”, adujo.

Según Darwin Cabarallo no se estaría violando los derechos adquiridos por esos directores regionales y distritales, porque lo que hay que dejar la situación clara.

Con relación que abogados de directores llevarán el caso a los tribunales, Darwin Caraballo sostuvo que no corresponde a Educa opinar sobre eso.

Precisó sin embargo que compete a la justicia determinar lo que procede.

Precisó que aunque la ley es anacrónica y dual, empero que está para cumplirse, que lo que establece está en el Pacto Educativo, y que si no se cumpliera, la primera en condenar lo que se hace sería Educa.

“Es importante comprender que estos docentes que ocupan la posición actual, están siendo asiganados también a una fusión central que es la de preservar la calidad de la educación de los más de dos millones de estudiantes que están en el proceso. Lo que sí le hemos pedido al ministro y hemos sido enfáticos en eso es que la decisión definitiva de que quienes vayan a asumir estas posiciones nuevas sea también de un producto competitivo  porque son casos de confianza, así lo entiende el ministro, pero en esos cargos de confianza también es importante designar a los más competencias, y allí entonces un factor fundamental para asegurar la calidad”, expresó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información