Inicio Noticias Principales
Principales

Baño de sangre entre militares chavistas y FARC: 19 muertos

septiembre 20, 2020
1
noticasyahooo

CARACAS.- La realidad se conjuró para darle la razón a Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, en el mismo día de su visita a Colombia. Un asombroso operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contra guerrilleros colombianos en la frontera de Apure provocó la muerte de cuatro militares venezolanos y heridas graves a tres de ellos.

Según fuentes extraoficiales, el grupo irregular sufrió 15 bajas, pese a que las disidencias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) son conocidos aliados del chavismo. El gobierno de Nicolás Maduro guarda silencio de momento y tampoco desde los canales de los guerrilleros han aportado información sobre sus víctimas durante la masacre.

El mundo, al borde de un millón de muertos: la pandemia y sus terribles estragos aún son impredecibles

Se trató de una pequeña batalla campal, con ráfagas intensas de disparos y sobrevuelo de aeronaves, que acabó con la vida de dos tenientes y dos sargentos y que dejó muchos interrogantes. El medio local MCC Noticias incluso aseguró que militares rusos usaron drones en la operación. Sería el mismo contingente ruso que participó en la captura de los militares rebeldes que desembarcaron en el litoral cercano a Caracas durante la Operación Gedeón, en junio pasado.

"Es intolerable e inaceptable que regímenes como el de Maduro hayan brindado refugio, seguro, ayuda y albergue a esos terroristas", acusó Pompeo, que anteayer se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque , durante su gira relámpago por América Latina.

Venezuela concentró buena parte de las conversaciones entre los dirigentes de la región y el canciller de Donald Trump, que destacó el apoyo colombiano a la transición democrática en Venezuela.

Duque, por su parte, insistió en calificar a Maduro como un "criminal de lesa humanidad", tras el informe hecho público por la Misión de las Naciones Unidas. "La comunidad internacional tiene que actuar", concluyó el mandatario.

El "santuario" venezolano para la guerrilla del país vecino es una de las principales acusaciones del gobierno de Bogotá contra Caracas. Los disidentes de las FARC y los miembros del ELN se han asentado incluso en la zona del Arco Minero, en donde ejercen de vigilantes de las minas de oro y de diamantes de los jerarcas chavistas, según las denuncias realizadas por el Parlamento democrático.

La principal incógnita que deja la masacre del sábado es el porqué de un enfrentamiento entre aliados reconocidos. Una de las explicaciones es que la FANB desplegó a sus hombres para dar captura a alias Ferley González, cabecilla del Frente Décimo de las disidencias de las FARC, pero que está enemistado con Iván Márquez y con Jesús Santrich, los comandantes rebeldes que Caracas cobija y apoya.

El coronavirus se descontrola con un nuevo récord en Gran Bretaña

A Ferley, disidente de las disidencias, se lo acusa de secuestrar en el Arauca colombiano para esconder a sus víctimas en el territorio venezolano. La senadora uribista Paola Holguín confirmó ayer las 19 víctimas mortales y denunció el pacto entre Santrich y Márquez para acabar con el poder de Gentil Duarte, otro comandante disidente de las FARC muy fuerte en el Arauca. En junio pasado, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador de Meta, aireó públicamente la guerra en el seno de la disidencia, con el narcotráfico como telón de fondo.

"Los enfrentamientos armados en la frontera venezolana jamás se dan para restituir el orden o proteger la soberanía nacional", protestó Javier Tarazona, director de Fundaredes, ONG que denuncia desde hace años el despliegue guerrillero en la frontera. En sus investigaciones han comprobado que los guerrilleros participan en la distribución de comida del gobierno y que también vigilan los centros de confinamiento por el Covid-19 en la zona de la frontera.

"Han entregado nuestro territorio para actividades ilegales", añadió Tarazona, que denuncia la connivencia entre militares chavistas y las guerrillas colombianas para manejar el contrabando de combustibles, alimentos y minerales, además del tráfico de drogas.

La frontera del Apure es un territorio en constante disputa, con presencia importante del ELN. Según Tarazona, el acuerdo de convivencia entre las dos guerrillas, con el visto bueno de Caracas y de la FANB, se ha roto en los últimos días.ß

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.

Noticias

Maduro espera tener un "efectivo control" de la pandemia en el próximo trimestre

Agencia EFE

,

EFE•20 de septiembre de 2020

Caracas, 20 sep (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que espera que la pandemia de COVID-19 en el país entre en una situación de "efectivo control" entre octubre y diciembre.

"Podríamos lograr una situación de control, de equilibrio favorable, es lo que estamos buscando en este mes de septiembre para avanzar en el último trimestre en una situación de efectivo control de la pandemia en octubre-noviembre-diciembre", dijo durante un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según detalló, desde hace semanas el país pasa por una fase de la pandemia en la que "coincide el número de altas médicas con el de casos diarios", por lo que espera que se logre "ir disminuyendo el número de casos diarios con la prevención, con la protección de la familia".

Todo ello con el objetivo de "aumentar las altas médicas un poco más" y llegar así a esa "situación de control, de equilibrio favorable" en septiembre.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó que en las últimas cuatro semanas el país ha aplanado la curva de contagios para entrar en una situación de "meseta" en las últimas cuatro semanas.

"Comenzó un descenso lento pero real de los casos, pero hay algunos otros estados que han comenzado un crecimiento" como Aragua, Carabobo, Yaracuy o Táchira.

Alvarado reiteró que Venezuela tiene convenios con Rusia y "es posible que en los próximos meses" el país pueda participar en la fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada en ese país.

Acerca de esa cooperación, Maduro aseguró que en Venezuela se está "trabajando de manera profesional, científica, seria" y subrayó que tiene "mucha fe" en que haya una vacuna

Por otra parte, Maduro desveló que en las últimas 24 horas fueron detectados 612 casos de transmisión comunitaria y 95 "importados" por migrantes venezolanos retornados de Colombia, lo que supone 707 en total.

Frente a esos números, aseguró que la curva de contagios "se va aplanando".

De ese modo, las autoridades venezolanas han localizado 66.656 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y 547 fallecidos, lo que supone ocho más en las últimas 24 horas.

Sin embargo, Maduro no detalló el número de nuevos casos localizados en cada estado ni dio ningún dato acerca de los muertos en las últimas 24 horas.

(c) Agencia EFE

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.