Inicio Noticias Principales
Principales

Reclaman Industria y Comercia reajuste margen comercialización combustibles

October 20, 2020
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados y la Asocición Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible demandaron del ministerio de Industria y Comercio reajustar los márgenes de comercialización.

Freddy González, presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados; Daniela Collado, directora ejecutiva; y Miguel René de la Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industra del Combustible, expresaron que hace siete años que las autoridades no ajustan los márgenes de comercialización en el sector.

Manifestaron que los costos de las distribuidoras se han disparado en más de un 20% mientras el margen bruto de comercialización se ha mantenido en un 12% desde hace siete años.

Expresaron que la pandemia del coronavirus-Covid-19 ha empeorado la situación del sector al punto que las ventas de combustibles líquidos de enero a septiembre de 2020 han caído al alrededor de un 23% con relación a igual período de 2019.

Fueron entrevistados en El Sol de la Mañana, de RCC Media.

Freddy González sostuvo que es una necesidad el reajuste de los márgenes de comercialización porque no están actualizados y que impactan la sostenibilidad del sector.

Indicó que los costos operativos van aumentando y que se mantienen estáticos los márgenes de comercialización.

Expresó que están esperanzados que el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó-Ito- tóme las medidas que el sector de los combustibles está esperando.

Precisó que mientras los márgenes de comercializando se han quedado congelados, el índice de precio al consumidor ha crecido cerca de un 20%, el salario un 55% y la devulación de la moneda sobre pasa el 35%.

“Si traducimos el impacto de esas variables económicas a los costos que se hacen necesarios para mantener una operación con un estándar de seguridad y  de cumplimiento ambiental, definitivamente estamos en una situación difícil”, acotó.

De su lado, Daniela Colla dijo que la última revisión de márgenes ocurrió en 2003.

Sostuvo que reclaman que se haga una revisión sistemática porque cualquier otro tipo de negocio tiene mercanismos para adecuarlos a los cambios como es el caso de la pandemia de coronavirus.

Señaló que al sentarse con las autoridades no sólo hay que tomar a los consumidores sino que hay que considerar que ellos generan 20 mil empleos y 40 mil indirectores, que han tenido el compromiso de mantener ante la situación provocada por la pandemia.

Mientras que  Miguel René de la Cruz indicó que deben garantizar la sostenibilidad del sector y el buen servicio.

Sostuvo que mientras todo ha subudio se ha mantenido inalterable el margen bruto de comercialización para las ventas de los combustibles.

Los directivos de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados y la Asocición Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible manifestaron que van hacia la quiebra debido a la situación.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información