Inicio Noticias Principales
Principales

Rechaza calificativo de “acto criminal” a compra anestésico

October 21, 2020
1
google

Santo Domingo.- El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo que tiene que estar sustentado en evidencias el calificativo de “acto criminal” que hizo el ministo de Salud Pública, Plutarco Arias, por la compra del anestésico Bupivacaina en el pasado gobierno.

Precisó que desconoce las evidencias presentadas por el ministero de Salud Público.

Especificó que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) publicó las reacciones de todos lo medicamentos, incluyendo la del anestésico Bupivacaina.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas indicó que las instituciones públicas y privadas y el sector médico que están haciendo procesos que impliquen ese medicamento, deben hacer los reportes a la DIGEMAPS.

Expresó que la información sobre los problemas con el anestésico Bupivacaina la puso la Sociedad de Anestesocilogía, que ha de suponerse que tiene cada uno de los reportes de reacciones adversas que se produjeron.

El exministro de Salud Pública declaró en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que el punto de origen no es buscar quien compra el medicamento sino la reacción adversa que se producen en la sala de cirugía.

“Entonces el anestesociología, el cirujano que está ahí, el equipo que interviene y las enfermeras tienen que hacer un levantamiento notificando a la dirección del hospital y éste al ministerio de Salud Pública y a DIGEMAPS, la existencia de un caso de reacción adversa en todas sus dimensiones”, expuso.

Señaló que luego de eso, porque se ha dicho que hay varios casos involucrados, la DIGEMAPS y el ministerio de Salud Pública deben proceder a la investigación inmediatmente de esas reacciones adversas.

“Y deben llegar al laboratorio y al distribuidor responsables a quienes se lleman inmediatamente y se va y se intervienen”, apuntó.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas precisó que eso tiene procedimientos establecidos.

Expresó que entonces para tachar de “criminal” se entiende que eso fue a un tribunal con un expediente bien instrumentado y avalado para llegar a esa conclusión.

Aseguró que hasta donde sepa no eso lo que se ha hecho.

Entiende que incluso eso debe llegar hasta la autopsia de los pacientes que establezca la razón del fallecimiento.

Especificó que el anestésico Bupivacaina no se ha empezado a usar ahora sino que tiene mucho tiempo usándose y que es una marca.

“¿Qué digo con esto?, en los expedientes aparentemente los laboratorio siempre están en la dirección de medicamentos de la DIGIMAPS haciendo investigación ante el rumor, ante las notificaciones y segumientos e inspecciones. Por tanto yo pienso que la calificación no es la primera, estamos hablando de un procedimiento científico técnico que está establecido en los procedimientos de actuación, y eso es lo que el ministerio debe hacer y debió hacer desde el principio”, acotó.

El exministro de Salud Pública expresó que le gustaría ver los casos en que se basó la Sociedad de Anestesiología para presentar la denuncia porque debe estar basado en casos concretos.

Señaló que asimismo los hospitales que tuvieron casos adversos con el medicamento por qué no lo notificaron al ministerio de Salud Pública.

Sostuvo que eso es un proceso técnico científico que tiene que tener todo el rigor de la investigación.

Afirmó que no está en el proceso de licitación de compra porque el que tiene un registro sanitario y cumple con todos los procedimientos, entra en un proceso de compra, por lo que la criminalidad no está en la compra en sí porque ha de suponerse que el comprador ya sabe de antemano que hay un ilícito.

Consideró que más que entrar en calificación, hay que entrar en el procedimiento de esas situaciones desde inicio.

“Cuáles son los casos, cuáles son las personas afectadas, cuáles son los expedientes, porque hay reacciones adversas a medicamentos, y eso lo sabemos”, adujo.

La Sociedad de Anestesiología advirtió a los miembros a que se abstengande utilizar el anestésico Bupivacaina debido a reacciones adversas.

Al respecto, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas precisó que en el hospital donde se produce debe notificar a la DIGEMAPS para hacer el levantamiento adverso, con los casos concretos con nombres y apellidos y un expediente clínico.

Manifestó que Promese es la que compra los medicamentos, no el ministerio de Salud Pública que actúa como regulador a través de la DIGEMAPS.

Indicó que el evento adverso se produce en los hospitales, no en Promese porque no es un usuario del medicamento.

Expresó que si se trata de eventos adversos que han conducido a la muerte como se ha informado, hay que determinar en qué hospital porque sólo los anestesiólogos pueden aplicar el medicanto.

Sostuvo que eso tiene eventos adversos propios, y que está contraindicado en pacientes que tienen trastornos graves, porque ahí es donde se metaboliza.

Agregó que también la Bupivacaina tiene reacciones adversas en trastornos de filtración renal por donde se elimina una parte del medicamento.

Señaló que además en personas que tienen trastornos rítmicos cardíacos o hipertensión.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas puntualizó que también una reacción adversa se puede producir por mala práctica, por lo que a la hora de hacer la función el medicamento cae en lo intravascular.

El exministro de Salud Pública precisó que la aplicación del anestésico tiene que ver con las condiciones de pacientes donde no se debe hacer y también por mala práctica que producirá un evento inesperado.

Manifestó que cada evento que se reporte tiene que tener una investigación científica técnica que especifique en qué consiste y que se sepa cuál es el expediente de cada paciente.

Indicó que además las condiciones del medicamento cuando llegue a su uso.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que atribuir el califica criminal a la compra indica se estaba precalicando que el medicamento no servía.

Sostuvo que si se trata de un suplidor del Estado, la DIGEMAPS debe intervenir laboratorios.

Consideró que es válido que se haga la investigación periodística sobre las reacciones adversas del anestésico Bupivacaina, empero que las autoridades deben investigar.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenes insistió que para calificar de “criminal” la compra del anestésico Bupivacaina por el gobierno anterior, el doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, debe presentar las pruebas.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información