Inicio Noticias Principales
Principales

Dice hay que enfocarse no en la deuda sino en la recuperación

January 20, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- "El problema no es concentrarse en el nivel de deuda sino en la recuperación de la economía", consideró el economista Daniel Toribio, de La Fuerza del Pueblo.

El coordinador de Asuntos Económicos de La Fuerza del Pueblo entiende que si no nos concentramos en la recuperación de la economía, sin importar si tomanos o no prestado, la economía va a mantener no el nivel de 2020 sino niveles bajos.

Fue entrevistado en El Sol de la Mañana, de RCC Media, sobre los préstamos y el endeudamiento del presente gobierno del presidente Luis Abinader, del PRM.

Expresó que un mayor endeudamiento va a generar hacia futuro un mayor gasto para el presupuesto nacional.

"Y obviamento es una preocupación", acotó.

Daniel Toribio precisó que en 2020 la situación fue dramática porque vamos a terminar el nivel de deuda del pasado año en 68% del Productos Interno Bruto (PIB).

"Es decir un nivel muy elevado de endeudamiento", manifestó.

El coordinador de Asuntos Económicos de La Fuerza del Pueblo dijo que el préstamo de dos millones estaban contemplados en el presupuesto, por lo que es una decisión del gobierno de cuando hacer el endeudamiento.

Especificó que la cantidad de dinero en subsidios y ayudas que están produciendo el gobierno norteamericano, hay una emisión enorme de dólares, que hace que sea barata esa moneda y bajos los intereses.

"La decisión de endeudarse es una decisión del gobierno, que yo no la critico, que toman las autoridades en el momento que más le convenga", adujo.

Daniel Toribio consideró que la discusión podría darse cuando esté por encima de lo estipulado.

De si considera que estamos en el peor momento del endeudamiento del país, recordó que año pasado la deuda creció un 30%; o sea un 18 punto porcentual.

Calificó como un crecimiento "dramático" de la deuda, empero que no se puede estar buscando culpables debido a que tuvimos una crisis de gran magnitud por la pandemina del coronavirus.

Puso como ejemplo, en alusión un twitter del economista Paul Krugman, que éste señala en un gráfico que ahora los republicanos se preocupan por la deuda en Estados Unidos, pero que como resultado de la Segunda Guerra, en Bretton Woods, los norteamericano se endeudaron enormemente y que al final el crecimiento hizo que la deuda bajara y que la economía creciera.

Destacó que su observación sobre la deuda es que los que hoy están defendiendo la deuda, antes la criticaban.
 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información