Inicio Noticias Economicas
Economicas

Cree innecesario reformar la Ley 112-00 de Hidrocarburos

March 02, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El exministro de Industria y Comercio, Ángel Lockward, consideró que no hay que modificar la Ley 112-00 de Hidrocarburos sino corregir las distorsiones y revisar la exoneración de combustibles a gente que no genera electricidad.

Rechazó imputaciones que le hace Ramón Alburquerque sobre el reglamento y cargas administrativas en la Ley 112-00 cuando fue ministro de Industria y Comercio.

Explicó que ese legislación es de carácter tributario.

El abogado y político precisó que el objetivo de una Ley es lo que ella determina.

Entrevistado en El Sol de la Mañana, de RCC Media, Ángel Lockward indicó que el objetivo de ese norma fue eliminar los diferenciales que establecimiento arbitrarios de precios cada semana de los combustibles.

Señaló que también proever los recursos para el pago de l deuda externa de la República Dominicana.

"Ese fue el único objeto de la Ley 112-00 que es una ley a lo que hoy no ninguna cosa que modificarle", aseguró.

El exministro de Industria y Comercio sostuvo que en relación a esa ley había que dictar un reglamento, que no era una resolución como indica el exsenador Ramón Alburquerque.

"El reglamento fue un decreto del presidente de la república que preparamos el ministro de Industria y Comercio y lo realizó el ministro de hacienda de entonces", precisó.

Explicó que ese reglamento y no la ley es que permite la apertura del mercado de los combustibles para que entre los empresarios dominicanos.

Apuntó que ese reglamento lo dictaron en el gobierno del presidente Hipólito Mejía (2000-2004).

Recordó que la primera licencia se la dieron a Nativa y luego a Propagas, y que en ese momento los dominicanos no sabían lo que era una distribuidora, ni tenía interés en ser distribuidores de combustible o importadores y que apenas había uno.

Sostuvo que ese reglamento permitía eso, empero que como el ministro de Industria y Comercio era muy dependiente de la Shell, que era el control total de los negocios de los combustibles en la República Dominicana.

Adujo que el emperador Pedro Pablo Cabral era el emperador que ponía los precios, y que cuando llegó a Industria y Comercio la primera resolución se la envío esa persona.

Acotó que sólo envió una sola porque a la semana siguiente el ministerio de Industria y Comercio era la que emitía las resoluciones de los precios de los combustibles.

Explicó que la Ley 112-00 se encarga del contenido tributario y además están los márgenes en el precio del distribuidor, del detallista, el transporte y otros componentes.

Ángel Lockward dijo que si se observa cualquier resolución de Industria y Comercio en la misma se detallan cuántos son impuestos por la Ley 112-00, cuánto es el distribuidor, el detallista y la comisión de transporte.

Indicó que posteriormente por cuestiones financieras a los impuestos se le impuso por otra ley un Ad Valorem, que fue por una reforma fiscal en el gobierno del presidente Leonel Fernández.

"Ese Ad Valorem viene siendo ahora parte del precio", indicó.

Se preguntó que  a qué se refería el exsenador Ramón Alburquerque, que no le pareció justa, independientemente justa, a que un componente del precio, que no tiene nada ver con impuestos debido a que lo pone el Congreso Nacional, son las tasas que se pagan por costos de terminal.

Sostuvo que se tiene un costo en la terminal que corresponde a cada barril y galón de combustible, que además se tiene que pagar un fianza, y también el ministerio de Interior y Policía tuvo que crear departamento para fiscalizar los hidrocarburos.

Ángel Lockward dijo que eso lo hacía la Shell a través de la Refinería Dominicana de Petróleo por lo que el gobierno no tenía control de nada.

Reconoció que es verdad lo que dice Ramón Alburquerque que por esa resolución se creó un componente de gasto administrativo y que olvidó decir que eran dos centavos.

"Era un centavo por galón para el ministerio de Hacienda para hacer departamento de fiscalización y un centavo para el ministerio de Industria y Comercio para establecer el departamento de hidrocarburos", explicó.

Expresó que en el primer mes el ministro de Hacienda descubrió un fraude de cuatro millones de dólares porque no se fiscalizaba y que a partir de la fiscalización, departamento que se financió con un centavo al galón, que no sabe ahora cuánto será.

Ángel Lockward sostuvo que posteriormente otros ministros de Industria y Comercio variaron la composición del precio que aparece en el precio de paridad, empero que eso no se produjo durante su gestión, ni la de Hubo, ni la Sonia Guzmán de Hernández.

Adujo que cada ministro tenía condiciones distintas.

El exministro de Industria y Comercio sostuvo que lo que pasa es que los combustibles tienen un componente de impuestos muy altos y tienen márgenes muy altos también.

Manifestó que además el presidente Luis Abinader tendrá que revisar en un momento el programa de exoneraciones que existe, que no es malo, como dijo Ramón Alburquerque, porque el que es para generación es justo y es correcto.

Indicó que si una parte del sector eléctrico genera con combustible exonerado, no se puede pretender que la otra parte genere con combustible que paga impuesto.

"Ahora qué es lo que tiene eso de malo que hay gente que obtuvo exoneraciones y hace mucho  tiempo que no general, y como no están fiscalizando hay mucha gente que obtiene exoneración de combustible y lo vende en el mercado en detrimento de las estaciones de gasolina. Si el presidente Abinader quiere hacer alguien bien lo primero que debe hacer es revisar que son cientos de miles de millones de pesos; si lo hace no creo que tenga que reforma una ley que esta el día de hoy no tiene ninguna cosa mala", expuso.

Abogado y político consideró que no se hace nada con cambiar el día para los precios de los combustibles cuando sube el petróleo, y que eso lo dice gente que no tiene la más mínima idea de cómo funcional el mercado internacional de los combustibles.

Ángel Lockward entiende que no es mal la Ley 112-00 de Hidrocarburos sino que tiene elementos de los que se ha abusado que deben ser revisados.

Señaló que recientemente por esa resolución le pusieron una tasa para supuestas emergencias y también para la reforma de la flota de transporte que viven los transportistas reclamando el importe.

Expresó que nada de eso tiene que ver con la legislación porque fueron disposiciones posteriores que se tomaron en momentos determinados que son las que pesan sobre el mercado de los combustibles.

Apuntó que hoy sí hay que revisar la exoneración de combustibles no gente que no genera.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información