Inicio Noticias Locales
Locales

Entiende hay que aprobar !ya! la Ley de Extinción de Dominio

May 04, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidenta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), manifestó que hay que aprobar ya la Ley de Extinción de Dominio

Se manifestó al respecto ante la pregunta de si choque con la constitución o que hay que tomar en cuenta la sentencia definitiva para la incautaciones de bienes.

Explicó que no puede ligar un proceso penal con el de una Ley de Extinción de Dominio porque son de naturaleza diferente.

"Tú no tienes que tener una sentencia de naturaleza condenatoria penal para tú poder demandar la extinción del dominio. Inclusiva la extinción de dominio es de naturaleza civil", indicó.

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que se insiste tanto en esa ley proque nosotros damos en extradición.

Puso como ejemplo que César Emilio Peralta (El Abusado) y Antonio del Rosario Punte (Toño Leña) cuando regresen al país exigirán la devolución de sus bienes de sus actividades ilícitas de narcotráfico.

Manifestó que habrá que entregar sus bienes a todo el que negocia en los Estados Unidos al cumplir condena por narcotráfico.

"¿Porqué?, porque nosotros renunciamos a todo tipo de acción, y sucede que ellos allá simplemente negocian lo que tiene que ver con los aspectos penales; no necesariamente lo que tiene que ver los bienes de sus actividades ilícita. Ese es el debate", adujo.

Precisó que además ese ley no tiene efectos retroactivos por lo que terminará levándole los activos a esas personas.

Servio Tulio Castaños Guzmán señaló que hay una decisión de la corte colombiana que eso lo resolvía.

"Y dice que todos los bienes que son de actividades ilícita, el Estado nunca puede garantizarle el derecho a algo que fue el fruto del narcotráfico", agregó.

Recordó que cuando aprobaron la ley en Colombia incautaron bienes a los narcotraficantes, que amasaron fortunas por décadas.

Consideró que ese argumento hay que desmontarlo y aprobar esa legislación en la República Dominicana.

El Senado dominicana ha aprobado tres veces la Ley de Extinción de Dominio y ha perimido en la Cámara de Diputados.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información