Inicio Noticias Locales
Locales

Buscan solución renovación carnet Plan de Regularización

June 14, 2021
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El viceministro del Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del ministerio de Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, dijo que tiene un planteamiento de una resolución para resolver el problema de los que tienen que renovar su carnet del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Precisó que hay expedientes mal hecho y que hay que completar.

Al ser entrevistado en El Sol de la Tarde de RCC Media, consideró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la Ley General de Migración 285-04 deben someterse a una auditoría de proceso y financiero.  

Precisó que mientras en el caso de Interior y Policía lo que está planteando son medidas jurídicas para solucionar el problema del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

"O sea que se solucione tomando en cuenta la Ley de Migración, su reglamento y dando todas las facilidades que sean de lugar en el marco de la ley para esto se resuelva porque somos nosotros los dueños de la propuesta de la regularización de los ilegales en la República Dominicana", expuso.

El funcionario precisó que tienen que hacer un lineamiento para que los documentos les hacen falta a esas personas pueden completarlos.

Manifestó que lo completan conforme a la ley y no hay ningún problema.

Lo pueden acompañar en ese proceso sin agredir las leyes dominicanas.

El doctor Juan Manuel Rosario expresó que la duda que tienen como autoridades es cómo van a renovar una situación que está basada en una ilegalidad.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros costo al Estado dominicano 
US$50 millones (2,335 millones de pesos), y según Juan Manuel Rosario se realizó sin documentación, señalando hay 1, 393 cajas sin documentos.

Especificó que el artículo 151  de la Ley General de Migración 285-04 lo incluyó comisión de la que él fue parte, que trabajó en dicha legislación.

Aseguró la pasada gestión en el ministerio de Interior y Policía aplicó como entendía el artículo 151 de la Ley 285-04.

Sostuvo que aunque entiende que hay que buscarle una salida a la situación de los carnet del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, pero que no pueden con el criterio supuestamente de la continuidad del Estado, dar seguimiento a lo que se hizo mal.

Precisó que tienen que llevar el proceso a la legalidad.

"Tratar de contribuir a que se resuelva el problema pero en el marco de la legalidad, en marco de las leyes que establece la República Dominicana", adujo.

Especificó que la ley estableció unos parámetros para la regularización y no se cumplieron.

Juan Manuel Rosario explicó que un equipo de técnicos elaboró el primer proyecto del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Señaló que se lo entregaron al presidente Leonel Fernández en 2012 y no lo aplicó y que luego el presidente Danilo Medina lo aprobó con modificaciones, que la hicieron al margen de los técnicos que participaron en el proyecto.

El viceministro del Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del ministerio de Interior y Policía afirmó que ahí se generó el desastre.

Manifestó que sostuvieron una reunión con el presidente Danilo Medina como técnicos que fueron llamados al Palacio Nacional.

Dijo que en esa reunión hicieron los señalamientos de por qué si el plan estaba elaborado por qué se modificó después.

Precisó que el plan fue discutido con organismos internacionales.

El doctor Juan Manuel Rosario indicó que llegó a una aproximación de como manejar el problema de la regularización, empero que después emitieron un decreto que obvió muchas cosas que estaban en plan original del proyecto.

Expresó que luego ellos en la gestión pasada violaron su propio decreto y el procedimiento que establecieron.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información