Inicio Noticias Economicas
Economicas

Rafael Santos explica pensión de RD$75,OOO a sindicalistas

July 16, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santo Badía, declaró que como sindicalista intervino ante el sector laboral y el presidente Luis Abinader también ante estos y  los empresarios por lo que se logró el acuerdo del  aumento salarial y la reclasificación de las empresas.

Sostuvo que hubo conciencia, moderación y diálogo por lo que se llegó al acuerdo fácilmente.

Al ofrecer las declaraciones en El Sol de la Mañana de RCC Media, en entrevista, Rafael Santos dijo que para lograr el acuerdo de incremento salarial y la reclasificación el presidente Luis Abinader se ocupó personalmente de hablar con los sectores.

"A mi me tocó mantener la conversación con el sector laboral y el presidente estuvo hablando con los empresarios, y también con el sector laboral", adujo.

Rafael Santos indicó que se consiguió el reajuste sin que se diera una pelea entre los sindicatos y el liderato patronal.

Destacó que de repente convocaron a la prensa para anunciar la resolución.

Indicó que generalmente las conversaciones se tomaban meses por las diferencias sobre el monto a aumentar.

"Y en esta sorprendimos, se anunció un reajuste bastante considerable", acotó.

El funcionario, profesor y sindicalista explicó que el alza se logró sin confrontaciones debido la conciencia del sector empresarial y laboral de que hay que relanzar la economía.

Señaló que además de vacunas, pruebas, también se tiene que reactiva la economía.

"Y esa medida va a producir un dinamismo de una economía que se está reactivando, y que dice el gobernador del Banco Central que crecerá entre un siete y un ocho por ciento, que es muy bueno, el mejor crecimiento de América Latina", apuntó. 

Sostuvo que se logró por conciencia del sector empresarial y laboral de que hay que relanzar la economía.

Indicó que además de vacuna, pruebas, también se tiene que activar la economía.

Rafael Santos consideró que el alza salarial producirá una dinamismo de una economía que se está reactivando, y que dice gobernador del Banco Central que crecerá de 7 a 8%, que es bueno, el mejor de América Latina.

Expresó que la decisión fue producir el reajuste que tuviera relación con el nivel de inflación.

Precisó que el aumento del 19% de los salarios más altos es una puja interesante porque el alza de 21 mil pesos de salario mínimo cuesta 34 mil, con el pago de seguro social, INFOTEP y de una serie de agregados.

Manifestó que se logró ese incremento, y se conseguirán otros, y que debe ser el punto que rija la medición del salario, porque el presidente tiene la convicción de que el salario no debe ser una referencia nominal sino el real.

Señaló que al salario real hay que agregarle lo que gasta el trabajador de su casa a la empresa, lo que como mientras está en el trabajo, la ropa que se pone para ir a trabajar y una seria de complementos que establece la OIT, que señala nueve renglones para establecer el salario real.

Indicó que está probado que no importa las diferencias que tengan las partes, si dialogan se entenderán, empero si el diálogo es sincero, no una hablando y la otra callada.

Adujo que lo que une a las partes son los intereses, no las ponderaciones, porque alguien puede pensar que necesita 100 mi pesos para vivir; sin embargo la economía no permite pagar eso.

Rafael Santos precisó que en esa parte fue que intervino para que no se perdiera tiempo en el "regateo".

"Y los empresarios hicieron una propuesta y los sindicalistas la ponderaron y se ahorraron esos meses que a veces se discutían", acotó.

Expuso que se puede imponer a un sector hasta un 60% que está diezmado por la pandemia y los saltos de la economía y los costos debido a los commodities, el flete y otros factores.

"Entonces, creo que hubo conciencia, hubo moderación, hubo diálogo, y por eso se llegó al acuerdo más fácilmente", afirmó.

El Gobierno aumentó un 19% a las personas que trabajan en grandes empresas, 59% para los que laboran en medianas empresas, 20.2% para los trabajadores de pequeñas empresas y 11% para obreros de microempresas.

El anuncio la hizo tras la reunión de este martes en el Comité Nacional de Salarios (CNS) del ministerio de Trabajo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información