Inicio Noticias Economicas
Economicas

Pago en cheque busca transparentar nómina, según Contralor

July 26, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El Controlar General de la República, Catalino Correa, expresó que el pago con cheque en 24 instituciones y 25 mil empleados en este mes es para auditar la nómina pública y que no significa que retrocederán en la electrónico.

Precisó que eso es por un mes, y en una institución queda auditada esa nómina, identificando cualquier situación que se pueda producir.

Explicó por teléfono a El Sol de la Mañana de RCC Media la medida anunciada el pasado jueves de pagar en cheque para transparente la nómina pública y depurarla de los que cobran sin ofrecer ningún servicio.

El Controlar General de la República señaló que saben de personas que están residencia en el extranjero y está recibiendo su salario normalmente.

"Y de la única forma que nosotros podemos reafirmar que el está recibiendo un pago del Estado dominicano le está prestando un servicio es a través de un pago presencial mediante cheque. De manera que eso es por mes solamente. A todas las instituciones vamos a auditarle un mes su nómina y volverán a la modalidad de la transferencia electrónica", adujo.

Catalino Correa a aseguró que bajo ninguna circunstancia atrasarán lo que se ha avanzado tecnológicamente

Sobre cómo se hará, el funcionario precisó que la Tesorería Nacional y la Contraloría General de la  República coordinaron con las instituciones que fueron seleccionadas.

Indicó que las direcciones de recursos humanos de esas instituciones y la gerencia financiera coordinaron con la Tesorería Nacional y la Contraloría General de la  República, y que se hizo un calendario y un programa.

"Y las instituciones no es de sorpresa, ya eso está programado. En cada una de las instituciones que fueron seleccionadas para este plan piloto que empezó este pasado jueves", acotó.

El Contralor General de la República señaló que desde el pasado jueves comenzaron con la entrega de los cheques, que planificó tanto la Tesorería nacional como la Contraloría General de la República.

Expresó que la Contraloría General de la  República visitó el pasado jueves prácticamente el país entero pagando a los servidores que están en todas las auditorías internas que están identificadas a nivel nacional.

Especificó que en la medida que iban llegando las nóminas las iban preparando.

Señaló que el equipo de auditores que están en todas las instituciones acompañarían a la dirección de recursos humanos, a la gerencia financiera y al plan que se ha establecido por departamento alguna y por región en otra, para ser acompañados cada una por auditores de la  Contraloría General de la  República.

Dijo que eso fue coordinador con el Banco de Reservas para evitar las aglomeraciones, indicando que el pasado jueves fueron 25 mil cheques que es algo insignificante, y que se hizo tomando en cuenta la situación de pandemia en el país.

El  Contralor General de la  República indicó que están prestos a las asesorías, pero que alguien puede decirle de qué manera pueden identificar una personas que tiene 16 años viviendo en el extranjero, cobrando sin prestar un servicio.

Catalino Correa sostuvo que  verificaron que la forma más adecuada para constatar que quien está recibiendo el pago y que presta un servicio, es la forma presencia, que vaya y diga dónde está trabajando y qué tiempo tiene en la institución.

Agregó que además los auditores verifiquen que está prestando un servicio en una institución.

El funcionario insistió que el objetivo fundamental es transparentar la nómina pública y que el  Estado ha identificado que el pago de cheque es la mejor forma.

Manifestó que los que no pueden justificar, tendrán que ir a la  Contraloría General de la República.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información