Inicio Noticias Principales
Principales

Asegura hubo retroceso en CNM en la constitución de 2010

September 16, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El abogado Cristóbal Rodríguez aseguró que uno de los retrocesos de la constitución de 2010 fue el del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La afirmación la hizo en El Sol de la Tarde de RCC Media al ser consultado por las reformas propuestas en el diálogo nacional el presidente Luis Abinader que incluye el Consejo Nacional de la Magistratura, las altas cortes y el Ministerio Público en una modificación constitucional.

Cristóbal Rodríguez,  que asesoró en la constitución de 2010, precisó que afirma lo del retroceso del CNM por dos decisiones.

"La primera es la incorporación a ese órgano del Procurador General de la República que fue una decisión que supuso una ruptura del equilibrio político necesario para la conformación de las altas cortes como se les ha venido llamando en los últimos años porque era poner en manos del Poder Ejecutivo, del presidente de la república, específicamente, la facultad de decidir de quienes van y quienes no al Tribunal Constitucional, a la Suprema Corte de Justicia, al Tribunal Superior Electoral", indicó.

Señaló a esa decisión de incorporar al Procurador, que es funcionario de libre designación del presidente, se sumó lo de darle la faculta al CNM para evaluar cada siete años a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Precisó que al conferirle al CNM esa facultad se la da la facultad de destituir a los jueces, y de modificar a discreción la Suprema Corte de Justicia.

"Yo creo que eso es insano para el adecuado funcionamiento de un órgano de esa naturaleza, de un órgano de esa envergadura, que eso supuso, eso lastimó de manera sensible la institucionalidad de la Suprema Corte de Justicia", acotó.

El abogado constitucionalista puntualizó que con esa argumento estaba tocando lo del CNM y de las alta cortes, de las reformas propuestas por el presidente Luis Abinader.

Destacó que fue un proceso demasiado grande del poder del presidente de la república para quienes integran los tribunales y demás, demasiado importantes.

Indicó que la decisión de los procesos electorales y su judicialización, la toma el Tribunal Superior Electoral, designado por el CNM.

Manifestó que las decisiones que tienen más relevancia jurisdiccionales por su carácter vinculante para todos los órganos del poder público, son tomadas por el Tribunal Constitucional, cuyos miembros designa el CNM.

Agregó que lo mismo sucede con la Suprema Corte de Justicia.

"Entonces creo que eso ameritaba, eso no lo estoy diciendo ahora, se advirtió muy temprano. Empezamos a advertir lo que eso iba a significar y las consecuencias las hemos vistos en estos once años que han transcurrido", expuso.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información