Inicio Noticias Principales
Principales

Demanda mundial GLP y butano disparan precios, director A-Gas

octubre 14, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El aumento de precio del Gas Propano (GLP) y del butano se debe al incremento de la gran demanda mundial durante la pandemia del coronavirus, según Guillermo Cochón, director ejecutivo de A-Gas.

Precisó que ha habido una presión de la demanda por Estados Unidos, Europa y Asia porque escogieron el GLP como un combustible limpio, de alta capacidad energética y disponibilidad amplia, logística y económica para su uso en el resurgimiento de la economía de la pandemia.

Señaló que especialmente en la patroquímica para la conversión del propano en polipropileno a través de la deshidrogenización para la materia prima del plástico.

Manifestó que asimismo en el uso de la agroindustria para el secano de los granos de las grandes cosechas y cosechadoras que funcionan a Gas Licuado de Petróleo, y del tabaco.

Entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, precisó que además, y muy importante, para el uso doméstico en grandes países, y que está aumentando la demanda dramáticamente, como China, la India y Brasil.

"Seleccionado el Gas Licuado de Petróleo, el GLP, para para la cocina, al igual que nosotros aquí en la República Dominicana, y eso ha creado una demanda extraordinaria", agregó.

Guillermo Cochón mencionó por otro lado el consumo vehicular que sigue creciendo sistemática y aceleradamente en el mundo entero.

"Todo esto ha presionado, esta gran demanda, de productos adicionales, a que se produzca el alza de precio mundial en el Gas Propano y también en el butano. El butano era un producto que no se solicitaba su exportación de los Estados Unidos, como la semana pasada que llegó a romper la barrera récord de 500 mil barriles diarios de butano. Porque el butano hoy se está utilizando en el uso doméstico para la calefacción, la cocción de alimentos también, y ha creado una demanda adicional, que como le acabo de decir tuvo su cifrar récord la semana pasada de exportación de 500 mil barriles diarios", detalló.

Expresó que todo eso ha provocado el alza de precio internacional que ha hecho que la administración del presidente Joe Biden, de los Estados Unidos, ponga lo que se llama un alarma roja.

Indicó que Biden ordenó al asesor de Seguridad Nacional que solicitará a la OPEP la restitución de los niveles de producción de petróleo antes de la pandemia con el fin de que los precios no sigan subiendo para evitar la ralentización de la creciente economía después de la pandemia.

El director ejecutivo de A-Gas añadió que también dispuso que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos abriera una investigación en el mercado interno de gasolina para determinar si había un comportamiento anticompetitivo de la gasolina por el precio que estaba llegando a los consumidores.

Indicó que abrieran una investigación para ver si había un acto ilícito en el precio a que estaba llegando a los consumidores finales a través de los suplidores.

A-Gas agrupa a los distribuidores de gas en la República Dominicana.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información