Inicio Noticias Locales
Locales

Pacientes con cáncer de pulmón esperan por ayuda del Programa de Medicamentos Alto Costo

December 01, 2022
1
María Elena Núñez/ Comentarista del programa El Sol de la Mañana

Santo Domingo. – La comentarista del programa El Sol de la Mañana, María Elena Núñez, denunció este jueves que 16 pacientes con cáncer de pulmón, que han entregado sus expedientes al Programa de Medicamentos Alto Costo y Ayudas Médicas, están a la espera de los productores que requieren para mantener la estabilidad de su salud.

Llamó a las autoridades que dirigen este programa de ayuda social prestarles atención a estos casos, ya que los pacientes están muy preocupados, porque les han informado que no hay medicamentos.

María Elena Núñez indicó que tiene informaciones de las organizaciones que trabajan con personas que padecen de cáncer, quienes les han confirmado que el Programa de Medicamentos Alto Costo y Ayudas Médicas tiene problemas de presupuesto.

Recordó que cuando en el país se trató en caso de las vacunas anticovid, la cuales habían sido pagadas, pero que no serían utilizadas, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca ha accedido a enviar a República Dominicana varios tipos de medicamentos en lugar de las inyecciones pendientes, como antihipertensivos, medicamentos especiales, de asma, incluso de alto costo.

“AstraZeneca es el único suplidor de un tipo de molécula que utilizan los pacientes con cáncer de pulmón, que es uno de los más letales, y AstraZeneca es el único suplidor y ellos dice, se negoció incluir este tipo de producto. Estos líderes de estas ONG esperan que sí”, enfatizó la comunicadora.

Criticó la falta de respuesta de las autoridades en esta situación, ya que se trata de personas que necesitan de este medicamento y no pueden pasar tantos meses sin ser suministrado.

El cáncer de pulmón es el más letal en América Latina y tiene un diagnóstico tardío en un 85% de los casos, además, es responsable de más de 86 mil muertes por año en la región. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la República Dominicana se diagnostican 200 casos cada año.  

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información